Sífilis en aumento en Condado Marion; expertos alientan a residentes a hacerse prueba
Los casos de sífilis están aumentando en el Condado Marion, con un aumento del 216 por ciento del 2018 a 2022, según muestran los datos de Servicios Humanos y de Salud del Condado Marion.
El aumento de casos es generalizado, según el Departamento de Salud. Que aseguró que no había una razón clara para el pico. Los funcionarios alientan a cualquier persona de 45 años de edad o menos que haya sido sexualmente activa a hacerse la prueba.
“Las tasas de sífilis están aumentando entre hombres, mujeres y recién nacidos. Afortunadamente, la sífilis sigue siendo 100 por ciento prevenible y tratable cuando los miembros de la comunidad afectados tienen acceso a la atención médica”, afirmó la Dra. Caroline Castillo, funcionaria de salud pública del Condado Marion.
La sífilis se propaga a través del contacto sexual de persona a persona, principalmente a través del contacto directo con una llaga sifilítica, que no siempre es fácil de ver. Algunas personas pueden tener sífilis sin siquiera saberlo.
Los casos de sífilis congénita, que se contraen durante el embarazo, también van en aumento. Ha habido un aumento del 235 por ciento en la sífilis congénita en todo el país desde el 2016, según muestran los datos preliminares del Centro para el Control de Enfermedades.
La sífilis congénita puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal, enfermedad y muerte en los recién nacidos.
El Condado Marion también ha visto un aumento en los casos de gonorrea y clamidia, según datos del condado.
El Departamento de Salud del Condado proporciona pruebas y tratamientos gratuitos para infecciones de transmisión sexual en su clínica pública en 3180 Center Street NE en Salem. Para programar una cita, se puede llamar al número de teléfono 503-588-5342.
Todos son elegibles para hacerse la prueba en la clínica pública, incluso aquellos que no tienen seguro médico.
¿Quiénes se ven afectados?
Cualquier persona sexualmente activa puede contraer sífilis. La única forma de evitar por completo la sífilis u otras infecciones de transmisión sexual es no tener contacto sexual.
El riesgo de contraer sífilis se puede reducir mediante el uso adecuado de condones y haciéndose pruebas con regularidad cuando se es sexualmente activo.
En el Condado Marion, la tasa más alta de sífilis se encuentra entre los adultos de 20 a 39 años.
Actualmente, el condado está viendo más casos positivos en hombres blancos, pero enfatizó que el aumento de casos no está aislado de un sector o grupo demográfico específico.
Prueba positiva. ¿Qué sigue?
La prueba de sífilis se realiza mediante un análisis de sangre. Si la prueba es positiva, generalmente se trata con penicilina.
Las personas que reciben una prueba positiva pueden recibir tratamiento en la clínica de salud del Condado Marion o de su proveedor de atención médica local.
El Departamento de Salud del Condado Marion puede proporcionar pases de autobús a las personas que necesitan transporte a la clínica y, a veces, les puede proporcionar tarjetas de gasolina a las personas con problemas financieros.
El Departamento de Salud del Condado Marion enfatizó la importancia de buscar tratamiento después de dar positivo. La sífilis no tratada puede causar problemas de salud a largo plazo, como demencia, enfermedades cardíacas, daño a los nervios y ceguera. La sífilis ocurre en cuatro etapas, y los síntomas empeoran a medida que avanza la infección.
Primaria: Caracterizada por una llaga que se encuentra donde la bacteria ingresó al cuerpo. Esta etapa puede progresar sin que el individuo lo sepa, ya que la llaga puede ser indolora y no siempre visible. Aunque la llaga sanará sin tratamiento, la bacteria de la sífilis permanece en el cuerpo y es contagiosa.
Secundaria: Se encontrará una erupción cutánea en el cuerpo. Por lo general, la erupción no duele ni pica y sanará por sí sola. Otras llagas pueden aparecer en el cuerpo durante esta etapa, y pueden presentarse fiebre, fatiga, pérdida de peso, dolores musculares, dolores de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.
Latente: No hay síntomas visibles durante esta etapa, pero puede durar años. En este punto, la infección puede comenzar a afectar el corazón, los huesos, los nervios o los órganos.
Terciaria: No todas las personas con sífilis no tratada desarrollarán esta etapa. La infección ya no es contagiosa, pero puede provocar daños graves en el corazón y el sistema nervioso y, en los casos más graves, la muerte.
Sydney Wyatt cubre desigualdades en el cuidado de la salud en Mid-Willamette Valley para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico SWyatt@gannett.com, por teléfono (503) 399-6613 o en Twitter @sydney_elise44.
La cobertura del Statesman Journal sobre las inequidades en la atención médica está financiada en parte por M.J. Murdock Charitable Trust, que busca fortalecer la base cultural, social, educativa y espiritual del noroeste del Pacífico a través de inversiones para el desarrollo de capacidades en el sector sin fines de lucro.
Traducción Alfredo García
This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Sífilis en aumento en Condado Marion