Sánchez busca apoyo entre los independentistas para una moción de censura

En la imagen de archivo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto en Madrid. REUTERS/Javier Barbancho

MADRID (Reuters) - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez dijo el viernes que buscaría un amplio apoyo parlamentario, incluyendo el de los diputados independentistas del País Vasco o Cataluña, para sacar adelante una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El PSOE registró a primera hora del viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra Rajoy, un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso de corrupción Gürtel.

Para lograr la aprobación de la moción de censura, Sánchez tendría que sumar a los 85 diputados del PSOE los 67 escaños de Podemos además de los votos de las formaciones nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.

La alternativa, una moción de censura apoyada por Podemos y Ciudadanos, parece en un principio menos viable ante la enemistad abierta entre estas dos formaciones.

Sánchez dijo que la sentencia de la Audiencia Nacional publicada la víspera implica al Partido Popular en la finacinación ilegal y una serie de casos de corrupción, lo que está causando una crisis institucional de extrema gravedad.

"La sentencia ha deteriorado y mucho la imagen y la proyección y la reputación del país ante la Unión Europea y el mundo", dijo el líder socialista.

Agregó que, de salir adelante su moción de censura, un hipotético gobierno del PSOE convocaría nuevas elecciones en España una vez recuperada la normalidad institucional.