Sánchez dice que se avecinan "horas muy difíciles" en la cumbre de la UE

ESTOCOLMO, 15 jul (Reuters) - El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo el miércoles durante un encuentro con su homólogo sueco, Stefan Löfven, que prevé "horas muy difíciles" ante la cumbre de líderes de la UE prevista para finales de esta semana.

Los mandatarios europeos se reunirán el 17-18 de julio para discutir los planes de estímulo, pero es previsible que en su primera cumbre cara a cara desde que se iniciara el confinamiento en marzo abunden las divisiones.

Sánchez se vio con su homólogo sueco el miércoles como parte de una ronda de conversaciones previa a dicha cumbre. También prevé mantener una reunión de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, este mismo miércoles en París.

Suecia, uno de los "Cuatro Frugales" del bloque comunitario, quiere proponer un fondo de recuperación para distribuir préstamos en lugar de transferencias no reembolsables, al tiempo que busca un presupuesto de la UE más reducido a largo plazo, posiciones que han chocado con el punto de vista de países como España.

"Tenemos diferentes puntos de vista sobre cómo responder de forma común a esta crisis, pero también compartimos objetivos y metas comunes", dijo Sánchez en una rueda de prensa en la residencia de verano del Gobierno sueco en Harpsund, al sur de Estocolmo.

"Necesitamos llegar a un acuerdo en julio, porque si retrasamos la respuesta, retrasamos la recuperación y corremos el riesgo de que se agrave la crisis", dijo Sánchez. "Todos tenemos que hacer renuncias para llegar a acuerdos".

Los líderes del bloque han celebrado una serie de reuniones privadas con el fin de persuadir a Suecia, Países Bajos, Austria y Dinamarca para que abandonen su oposición a la propuesta de 750.000 millones de euros (850.000 millones de dólares) del fondo de recuperación.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de un acuerdo en julio, Löfven dijo: "Es complicado, tenemos que reconocer que es complejo y será difícil, pero no es imposible".

"Hay que estar preparado para afrontar cambios y eso tiene que venir de ambas partes. Pero al mismo tiempo todos los países tienen sus límites. Así que tenemos que encontrar un puente", dijo.

Según la propuesta de la Comisión, que cuenta con el apoyo de Alemania y Francia, así como de países del sur como España e Italia, los cuales que buscan medios para reconstruir sus economías del fuerte castigo de la pandemia, dos tercios del fondo de recuperación serían en forma de subsidios a fondo perdido y el resto en préstamos.

(Información de Niklas Pollard y Anna Ringstrom en Estocolmo y Nathan Allen, Inti Landauro y Belén Carreño en Madrid; información adicional y edición en español de Andrea Ariet en Gdansk)