Sánchez alerta de que la democracia no es irreversible

Madrid, 31 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, alertó este lunes de que los avances de "fuerzas reaccionarias" en varios puntos de Europa recuerdan que el progreso y la democracia no son irreversibles.

Sánchez rindió este lunes un "sentido homenaje" en el "Día de recuerdo a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura" del general Franco, acto que se celebró por primera vez, tal como establece la nueva Ley de Memoria Democrática.

Esta ley, que modifica y amplía la aprobada en 2007, establece de forma expresa que la búsqueda de los más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1976) corresponderá al Estado, y declara ilegal tanto el régimen como los tribunales franquistas, entre otras medidas para el reconocimiento de las víctimas y su memoria.

En su intervención, el jefe de Ejecutivo recordó su visita, en 2019, a la tumba del presidente republicano Manuel Azaña en Montauban (Francia), donde murió en el exilio en 1940, un año después de finalizar la guerra civil, y al que definió como uno más "entre los miles de hombres y mujeres españoles que pueblan los cementerios del sur de Francia".

El tiempo es "cruel" con los que "yacen tirados en los campos, cunetas o fosas comunes" por un "fanatismo" ideológico que "devoró España hasta sus entrañas", dijo, e insistió en que todo el país perdió en aquella contienda.

Se trata, según Sánchez, no de abrir heridas, sino de "cerrarlas de una vez por todas", aunque "vamos demasiado tarde".

Insistió en que este reconocimiento supone saldar una deuda de gratitud con quienes se comprometieron con una España democrática y, al mismo tiempo, sirve para fomentar actitudes tolerantes en esta sociedad.

Pese a que hace más ochenta años que acabó la Guerra Civil y casi cincuenta que murió el dictador Francisco Franco, la memoria de esa época, así como del franquismo, no es un asunto resuelto en España, ya que hay división entre los que reivindican reconocer a las víctimas de esa época, sobre todo asociaciones de memoria y partidos de izquierda; y los que consideran que eso es remover el pasado y provocar división entre los españoles, como argumentan los grupos de la derecha.

La fecha del 31 de octubre para celebrar este día no fue elegida al alzar, ya que hoy hace 44 años el Parlamento español aprobaba la Constitución actual de 1978.

(c) Agencia EFE