Para el sábado y el martes, las tormentas en la Florida podrían ser severas ¿Y el frío?

Poco antes de la llegada de un frente frío, las tormentas del sábado que afectarían el sur de la Florida podrían ser severas, según advirtieron el sábado por meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología (NWS). Los expertos pronostican que el frente frío no sería muy intenso, toda vez que las temperaturas más altas estarían en torno a los 75 grados Fahrenheit y, a la caída de la noche, las más bajas en el rango de los 65 grados.

¿QUE FUERZA TENDRÍAN LAS TORMENTAS?

La posibilidad de tormentas para el sur de la Florida disminuyó de un 50 por ciento, en el pronóstico del viernes, a un 40 por ciento el sábado por la mañana. Sin embargo, los efectos potencial podrían ser fuertes. Las principales preocupaciones de los expertos sobre las tormentas son:

Vientos con ráfagas de hasta 30 mph.

Granizos del tamaño de una moneda de cinco centavos.

Tornados: “Es posible que se puedan formar tornados con algunas de las tormentas más fuertes, sobre todo, en la costa suroeste”, dijeron los meteorólogos de Miami en su boletín del tiempo.

Peligrosas condiciones marinas en mar adentro y en la costa no se descartan. Las olas podrían llegar hasta los siete pies en las playas del Atlántico y hay también un alto de corrientes de resaca.

CUÁNDO Y DÓNDE

Las tormentas podrían llegar primero al área de la costa del Golfo y del Lago Okeechobee antes que a otras áreas, en horas tempranas de la tarde, entre el mediodía y las 2 p.m. Desde Cedar Key hasta Tampa, con un 90 por ciento de posibilidad de lluvias el sábado, y Orlando también podrían resultar afectadas, dijo el servicio del tiempo. El 90 por ciento de posibilidad de tormentas que se vaticina para Orlando podría incluir ráfagas aisladas de viento de hasta 60 mph, de acuerdo con el NWS en Melbourne. Bradenton tiene también un 90 por ciento de posibilidad de tormentas el sábado y un 80 por ciento el martes.

Se pronostica que las tormentas lleguen al área de Naples aproximadamente entre la una y las tres de la tarde. Sarasota, Port Charlotte y Fort Myers tienen un riesgo más elevado, según el Canal del Tiempo.

El área de Fort Lauderdale, West Palm Beach y Everglades City podría ver el arribo de las tormentas entre las 3 y las 5 p.m.

A Miami, Homestead y partes del Condado Broward, las tormentas podrían llegar entre las cuatro y las siete p.m., según los expertos. Para el domingo, la posibilidad de lluvias y de tormentas es de un 40 por ciento antes del mediodía, y luego disminuye al filo de la 1 p.m., aunque el día estará mayormente nublado. El lunes el área de Miami estará nublada con vientos cuyas ráfagas estarían entre las 21 y 33 mph.

Para los Cayos de la Florida no se ha emitido ninguna alerta de tiempo severo, si bien no se descartan lluvias para el sábado con un 40 por ciento durante el día y un 50 por ciento tras la llegada de la noche, y luego, al inicio de la semana entrante, una mayor posibilidad el martes por la noche con un 60 por ciento.

Para el martes, hay cierto potencial de otra ronda de tormentas de fuertes a severas, escribió en un correo electrónico el NWS el sábado por la mañana. “Pero no hay mucha certeza en dicho pronóstico para el sur de la Florida”, agregaron los expertos.

Las posibilidades de tormentas el martes es de 70 por ciento con vientos cuyas ráfagas podrían alcanzar las 36 mph. Lluvias y tormentas pasajeras son igualmente posibles antes y después de la 1 a.m. Este frente frío tampoco será muy fuerte, con el mercurio cerca de los 80 grados el martes y una baja de 66 grados. Sin embargo, se vaticina que el miércoles será levemente más frío, con las más altas solo llegando a los 74 grados y las más bajas sin superar el valor de los 63 grados.

Traducción de Jorge Posada