La delgada línea entre ironía y ofensa se la juega a Ryanair

El de Community Manager no es un trabajo fácil. Toda la jornada laboral (y a veces también fuera de ella) con la nariz metida en las redes sociales para estar al tanto de lo que ocurre, responder a los comentarios de los clientes/usuarios y, si corresponde, aprovechar la última moda viral y subirse a ella para rascar algo de presencia e impacto. Esto último es lo que ha tratado de hacer quien se encarga del perfil en Twitter de Ryanair tirando, en una respuesta posterior, de ironía y humor. Sin embargo, la jugada no ha salido del todo bien.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

La moda de esta semana, esa a la que se apuntan miles de perfiles, es la de las banderas rojas. Consiste, básicamente, en que cada uno diga algo que no tolera, que le sienta mal y que para él supone sacar una bandera roja a otra persona. Ryanair se ha sumado a la viralidad de las banderas rojas y ha decidido que se la sacaba a aquellos que deciden “aplaudir cuando el avión aterriza”.

Hasta ahí todo normal, dentro de lo políticamente correcto. Una broma de aerolínea. Que ese tuit de la compañía irlandesa se haya convertido en una arma arrojadiza contra ella que muchos han aprovechado para sacarle bandera roja de vuelta por infinitas razones entra dentro de lo previsible. Después de todo, la imagen de Ryanair de cara a los viajeros no es de las mejores y las quejas les inundan con regularidad.

Sin embargo, el comentario que ha jugado más con el mencionado límite entre la ironía y la ofensa no ha sido ese, el original, sino el de respuesta a un internauta que comentó un incidente vivido a bordo de uno de sus aviones en el que, al aterrizar en Faro, el avión “rebotó”. Este pasajero contaba este incidente y la respuesta de Ryanair fue tirar de ironía para contestarle haciendo la broma de que “al menos sobreviviste para contar la historia”.

Una respuesta que ha cosechado varios cientos de ‘me gusta’, pero que no ha sido interpretada ni recibida de la misma manera por todos los que la han leído. Porque, si bien hay a quien le ha hecho gracia la frase y la ha aplaudido, también hay quien no la ha considerado de muy buen gusto o poco acertada.

Entre los primeros, aquellos que han respondido a este comentario con aplausos, el clásico emoji de las lágrimas de risa o gifs que van desde Mel Gibson aplaudiendo al de quien, de la risa, escupe lo que está bebiendo.

Pero hay otro sector de los tuiteros a los que no les ha hecho ni pizca de gracia y así se lo han hecho notar. Incluso un usuario, visiblemente ofendido, ha prometido que “nunca reservaré ningún vuelo contigo”.

EN VÍDEO | El "capitán Kirk" viaja por fin al espacio (de verdad) de la mano de Bezos