Ruta INTI inicia su aventura en Chichén Itzá

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- La novena edición de la Ruta INTI dio inicio el martes pasado, con un acto inaugural realizado en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Esta expedición internacional tiene como objetivo "desentrañar el misterio de las selvas de Kukulcán", expresó el director de la esta expedición, el historiador Fernando Enríquez Morín.

Para esta edición se trajeron a casi 150 expedicionistas de diferentes partes del mundo, para vincularlos con la historia, cultura y naturaleza que rodea a la Península de Yucatán. Los jóvenes, que oscilan entre los 18 y 25 días de edad, permanecerán 28 días en la selva maya mientras visitan lugares emblemáticos de la zona, como Oxkintok y Calakmul, entre otros.

"No podíamos haber elegido un lugar mejor para comenzar esta expedición, lo que significó la cultura maya se pierde en las brumas de la historia", expreso Enríquez Morín en el acto de apertura.

El historiador también explicó que los participantes de Ruta INTI descubrirán los misterios de las selvas y pirámides mayas. "Desvelaremos esos misterios bajo las pirámides que protegen a estas selvas y que da nombre a nuestra expedición: Kukulcán", dijo el historiador.

Durante esta semana, los expedicionistas fueron separados en ocho grupos y guiados por lugareños. Han visitado lugares representativos como el Templo del Sol, el Templo de los Guerreros y la Cámara del Desfile de los Jaguares, en Chichén Itzá.

Uno de los compromisos de Ruta INTI es emitir la menor cantidad de contaminantes posibles durante su paso por la zona, por lo que los viajeros se comprometieron a no emitir carbono y cuidar los entornos naturales, informó un boletín escrito José Manuel Vilchis, periodista cultural voluntario de la expedición.

Ruta INTI nació en 2014 como una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de llevar a jóvenes a diferentes partes del mundo y concientizarlos sobre la cultura que nos rodea. La edición 2023 finalizará el 19 de agosto.