Rusia ve imposible que Suiza lidere el proceso de paz en Ucrania, según su enviado

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Gennady Gatilov, asiste a una rueda de prensa de ACANU en Ginebra, Suiza

Por Gabrielle Tétrault-Farber

GINEBRA, 26 mar (Reuters) - Rusia no ve ninguna posibilidad de que Suiza lidere los esfuerzos para garantizar la paz en Ucrania, dijo el martes un alto diplomático ruso, después de que Berna dijera que planeaba acoger una conferencia de paz de alto nivel sobre Ucrania en los próximos meses.

Las autoridades suizas han dicho que es improbable que Rusia participe, al menos no al principio de las conversaciones.

"Por ahora, no vemos ninguna posibilidad de que Suiza tome la iniciativa y organice algo", dijo Gennady Gatilov, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Rusia, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, ha dicho que la iniciativa suiza está condenada al fracaso sin la participación de Moscú.

Gatilov afirmó que, aunque Moscú no está en contra de las negociaciones para poner fin a la guerra, no participará en las conversaciones en Suiza, un país que, según él, ha renunciado a su neutralidad con su postura en el conflicto.

Suiza ha adoptado las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión y ha congelado unos 7.700 millones de francos suizos (8.530 millones de dólares) en activos financieros pertenecientes a rusos, que Gatilov calificó de "dinero robado".

"Por eso creemos que Berna desgraciadamente devaluó su estatus de Estado neutral", dijo.

La presidenta, Viola Amherd, dijo el mes pasado que Suiza estaba considerando invitar a la conferencia de paz a los países BRICS de economías emergentes, a los Estados árabes y a los países del Sur Global. China ha manifestado que consideraría la posibilidad de participar.

Gatilov afirmó que la iniciativa pretendía que estos países apoyaran la fórmula de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inaceptable para Rusia.

Tras dos años de guerra, Rusia ocupa algo menos de una quinta parte del territorio ucraniano, presenta el conflicto como una lucha existencial y acusa a los partidarios occidentales de Kiev de utilizar Ucrania como teatro para luchar contra Rusia.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que está abierto a las conversaciones, pero que éstas deben reconocer las "nuevas realidades sobre el terreno".

Ucrania exige el restablecimiento de su integridad territorial y la retirada total de las fuerzas rusas como condiciones para la paz.

(1 dólar estadounidense = 0,9028 francos suizos)

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)