Cómo y por qué Rusia utiliza drones casi indetectables gracias a la fibra óptica
Los rusos están utilizando un nuevo tipo de avión no tripulado contra los ucranianos en el marco de la ofensiva de Kursk que, según afirman, hace que los "sistemas de guerra electrónica sean impotentes".
Andrei Nikitin, gobernador de la región rusa de Nóvgorod, declaró en su canal de Telegram a principios de este mes que los drones de fibra óptica denominados Príncipe Vándalo de Nóvgorod (KVN) se están utilizando a gran escala en la operación contra los ucranianos.
Son drones que vuelan con sus motores pero de los que cuelga un hilo, como si fuera una cometa, desde un carrete que porta. Ese hilo es de fibra óptica, llega hasta el piloto y muestra lo que ve el dron al piloto sin necesidad de usar radiofrecuencia.
Según James Patton Rogers, director ejecutivo del Cornell Brooks Tech Policy Institute de la Universidad de Cornell, estos drones modificados con visión en primera persona (FPV) despliegan un cable de fibra óptica superligero detrás de ellos mientras vuelan, lo que los hace "casi indetectables" para los equipos de inteligencia del otro bando.
Esto se produce mientras se intensifica la guerra de drones entre ambos bandos. A principios de esta semana, los rusos lanzaron más de 100 drones en varias regiones de Ucrania en un ataque contra los sistemas energéticos del país.
Por su parte, los ucranianos lanzaron anoche lo que se ha descrito como uno de sus mayores ataque con drones sobre Moscú, mientras las tropas siguen avanzando a través de la línea rusa en la actual ofensiva de Kursk.
¿Cómo funcionan estos drones?
Un bloguero militar ucraniano, Serhii "Flash" Beskrestnov, encontró uno de los drones rusos de fibra óptica en el frente en marzo.
Lo describió en Telegram como un dron de visión en primera persona (FPV) con un extraño plástico en la parte superior que contenía una bobina de 10,8 km de cable de fibra óptica en su interior.
El cable de fibra óptica está en el lugar donde normalmente se encuentra un transceptor, que recibe y transmite señales de radio, en otros drones FPV.
Noah Sylvia, analista de investigación sobre tecnología emergente en el Royal United Services Institute (RUSI) del Reino Unido, afirma que volar un dron sin este transmisor significa que no emite ninguna señal de radio que pueda rastrear la ubicación del dron o de su operador.
Los expertos pueden identificar que los rusos utilizan fibra óptica porque, a diferencia de los drones FPV normales, los cables proporcionan al operador un vídeo de alta calidad que no se pierde cuando hay interferencias, explica Sylvia. Sin embargo, esta tecnología puede tener algunos inconvenientes.
A diferencia de los drones FPV, que son ligeros y están limitados por el peso que pueden transportar, los nuevos drones necesitarán más batería o motores más potentes para compensar el peso del cable de fibra óptica, explica Sylvia, lo que podría encarecer mucho su fabricación.
También existe el riesgo de que el peso adicional ralentice estos drones y limite su alcance en comparación con los no tripulados, explica Rogers.
Los drones FPV "pueden ir rápido, pueden hacer ángulos agudos y ser muy maniobrables y llegar en ángulos que el enemigo no está anticipando", dijo Sylvia. "El cable lo limita en cierta medida".
¿Por qué los utiliza Rusia?
El 6 de agosto, los ucranianos lanzaron una ofensiva por sorpresa en la región rusa de Kursk. La misión en curso llevó a los ucranianos a avanzar hasta 35 km en la línea rusa, controlar más de 90 asentamientos y capturar a cientos de soldados, según el diario 'Kyiv Independent'.
Parte del éxito inicial de los ucranianos durante la ofensiva fue el uso de distintos tipos de guerra electrónica que inutilizaron la vigilancia rusa, explicó Sylvia, lo que les permitió adentrarse más en territorio ruso. Una forma que tienen los rusos de contrarrestarlo es desplegando drones de fibra óptica en masa, prosiguió Sylvia.
'Euronews Next' se puso en contacto con los militares ucranianos para saber si utilizan un dron de fibra óptica similar en su flota, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.
HIGHCAT, un fabricante alemán de drones, declaró a Forbes este mes que había desarrollado un dron similar, llamado HCX, pensando en los acontecimientos de Ucrania, y que iba a hacer una demostración en ese país.
En la descripción del dron que figura en el sitio web de HIGHCAT se afirma que el HCX es "adecuado para misiones en zonas muy atascadas", para lo cual se fijan carretes de fibra de vidrio al dron. Una vez hecho esto, el dron puede "volar sin ser detectado" porque no emite ninguna señal de radio.
Si las pruebas tienen éxito, HIGHCAT declaró a Forbes que podrían empezar a producir hasta 3.000 drones al mes a partir de noviembre.
Un complemento a las sólidas flotas de drones
Ambas partes cuentan con drones pequeños, medianos y grandes en su arsenal, explicó Sylvia. Los drones grandes, que vuelan hasta 3.048 km (10.000 pies) y más, se utilizan para vigilancia, interferencia de GPS y captación de señales procedentes del enemigo para localizarlo.
Los drones de tamaño medio que suben a 600 km se utilizan para "escanear el terreno enemigo" o coordinar el fuego de artillería, explicó.
Los drones más pequeños, como los FPV, se consideran "drones kamikaze" porque vuelan directamente hacia un objetivo enemigo, continuó Sylvia.
Rogers dijo que ambos ejércitos estarán atentos para ver cómo se comportan estos drones en el campo de batalla porque si proporcionan una "ventaja táctica de tipo sigiloso para Rusia", entonces ambos bandos empezarán a utilizarlos más a menudo.
Incluso en ese caso, Sylvia cree que los drones de fibra óptica no revolucionarán la forma en que se libra la guerra, porque los drones están modificando un tipo de tecnología utilizada en otras armas, como los misiles de tanque lanzados por tubo, de seguimiento óptico y guiados por cable (TOW) de Estados Unidos, que forman parte del arsenal ucraniano.**
En su lugar, lo más probable es que estos aviones no tripulados se utilicen "como complemento" de las ya sólidas flotas de aviones no tripulados de ambos bandos, afirmó. Es demasiado pronto para saber cuál será la contramedida contra ellos, continuó Sylvia, pero podría verlos "siendo derribados con balas o misiles u otros drones".
"La gente es muy ingeniosa en tiempos de guerra, y te garantizo que habrá una contramedida para esto, si es que no la hay ya", afirmó.
En estos momentos, Rogers afirma que es difícil discernir quién tiene la sartén por el mango en la guerra de los aviones no tripulados, ya que se trata de un "juego del gato y el ratón" en el que cada bando intenta contrarrestar la innovación más reciente del otro.