Rusia y Ucrania: civiles ucranianos se arman y explosiones sacuden Kiev tras la llegada de las tropas rusas

Humo y llamas se ven en el horizonte en un bombardeo cerca de Kiev, mientras Rusia continúa su invasión en Ucrania.
Humo y llamas se vieron en el horizonte en un bombardeo cerca de Kiev en la noche del viernes, mientras Rusia continúa su invasión en Ucrania.

Tropas militares rusas alcanzaron este viernes el norte de Kiev, la capital de Ucrania, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en este país.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la noche del viernes al sábado sería "la más dura" al predecir que Rusia intentará asaltar Kiev, por lo que pidió al Ejército no perder el control de la capital.

  • Poco después, Ucrania advirtió que tropas rusas llegaron a distritos del norte de Kiev, e imágenes muestran el avance de vehículos fuertemente armados.

  • El alcalde, Vitali Klitschko, confirmó que se han producido explosiones en el casco urbano de la capital, algunas de ellas cerca de una planta eléctrica.

  • El gobierno de Ucrania entregó más de 18.000 armas a voluntarios y pidió a sus ciudadanos fabricar cócteles molotov para defender la ciudad.

  • Muchos de los habitantes de la capital ucraniana y de Járkov se han refugiado en estaciones de metro y búnkers.

Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania en Kiev.
Soldados de la Guardia Nacional de Ucrania en Kiev.
  • En Naciones Unidas, el veto de Rusia impidió aprobar una resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la ofensiva. Contó con el voto a favor de 11 de los 15 miembros del Consejo y tres abstenciones: China, India y Emiratos Árabes Unidos.

  • El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirigió en un discurso a las tropas ucranianas pidiéndoles que derroquen al gobierno de su propio país. "Tomen el poder en sus manos. Para nosotros será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes", dijo.

  • La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron sanciones contra Putin y su ministro de Exteriores, Sergi Lavrov consistentes en la congelación de activos, y prohibición de viaje en el caso de EE.UU.

  • Más de 100.000 personas han huido de sus hogares y miles se han refugiado en países vecinos, según Naciones Unidas, que pronóstica que esta cifra pueda superar los cinco millones. Se trata sobre todo mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres en edad de servicio (18-60) tienen prohibido abandonar el país.

Una mujer siendo detenida en Moscú
Cientos de personas fueron detenidas en más de 40 ciudades de Rusia durante protestas contra la guerra y contra Vladimir Putin.
  • Zelensky publicó un vídeo el viernes desde las calles de Kiev junto a su primer ministro y principales consejeros. "Aquí estamos todos", dijo para descartar los rumores de que había huido de la capital.

  • Un portavoz del presidente de Ucrania afirmó que Zelensky está preparado para negociar un alto el fuego e iniciar un diálogo de paz con Rusia, y aseguró que representantes de ambos gobiernos mantienen conversaciones para convocar una reunión bilateral.

  • Un portavoz del Kremlin dijo que Rusia está lista para hablar con Ucrania en Minsk, la capital de Bielorrusia, si bien dijo que para sentarse, Ucrania debería declarar un "estado neutral", lo que incluiría su "desmilitarización". Rusia ha pretendido que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN.

  • Moscú advirtió a Finlandia y Suecia de "graves consecuencias políticas y militares" si se unen a la OTAN.

Civiles armados.
El ministerio del Interior de Ucrania ha entregado 18.000 armas a voluntarios para defender la ciudad.
  • Rusia restringió el acceso a Facebook en el país y acusó de "censura" a la red social, después de que esta se negara a detener la verificación de datos de las cuatro corporaciones mediáticas rusas.

  • La Unión Europea de Radiodifusión anuló la participación de Rusia en el concurso musical Eurovisión 2022, mientras la UEFA trasladó a París la final de la Champions League que se iba a celebrar en San Petersburgo en mayo y la FIA suspendió el Gran Premio de Rusia programado para septiembre en Sochi.

  • El presidente ruso anunció el comienzo de la operación militar contra Ucrania el jueves a las 05:50 hora local (02:50 GMT).

  • Putin justificó su decisión de invadir Ucrania por una petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

Bombardeos y asedio a la capital

Las tropas rusas centraron sus ataques este viernes sobre la capital de Ucrania, Kiev.

Militares ucranianos defendieron la capital en varios puntos, con vehículos militares entrando a las calles. Además, el Ministerio de Interior ucraniano entregó 18.000 armas a ciudadanos voluntarios.

Periodistas y usuarios de redes sociales compartieron imágenes de explosiones y de grupos de personas refugiadas en instalaciones subterráneas.

Zelensky
El presidente ucraniano no está satisfecho con la ayuda internacional.

"Esta noche (del viernes al sábado) será la más dura. Debemos resistir (...). No podemos perder la capital", dijo el presidente ucraniano, quien aseguró en otro mensaje de video que continúa en Kiev, desmintiendo rumores de que se había marchado.

"El enemigo me ha designado como objetivo número 1 y a mi familia como objetivo número 2", subrayó Zelensky.

"Cuanto antes empiece la conversación, menores serán las pérdidas para Rusia", advirtió Zelensky, que el jueves rompió relaciones diplomáticas con Moscú.

El presidente ucraniano se mostró descontento con la actitud de la comunidad internacional.

"Esta mañana defendemos a nuestro estado solos. Al igual que ayer, las potencias del mundo miran de lejos.

Mapa de Kiev
Mapa de Kiev

Condena fallida en la ONU

Rusia utilizó este viernes su poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para frenar una resolución contra su invasión de Ucrania.

El documento, impulsado por EE.UU. y Albania, contó con el apoyo de la mayoría de miembros del consejo. China —alineada a menudo con Rusia en este organismo mundial— se abstuvo en esta ocasión, al igual que India y Emiratos Árabes Unidos.

Poco antes, durante una reunión de su Consejo de Seguridad, el presidente Putin se dirigió al Ejército de Ucrania para pedirles que derrocaran a su propio gobierno.

"Tomen el poder en sus manos. Para nosotros será más fácil llegar a un acuerdo con ustedes", aseguró el mandatario ruso.

Discurso de Vladimir Putin del 24 de febrero.
Putin pidió a los militares ucranianos tomar el poder en su país.

Nuevas sanciones internacionales

La comunidad internacional anunció entre el jueves y el viernes nuevas sanciones sobre Moscú, que tienen como objetivo paralizar sus finanzas e interferir en su desarrollo tecnológico y energético.

Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido ordenaron sanciones personales contra el presidente ruso y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Los bienes de ambos se congelarán en estos países y, en el caso de EE.UU., también se impondrá una prohibición de viajar a ese país.

Por otro lado, el gobierno ucraniano aseguró este viernes que los sistemas automáticos han detectado niveles de radiación inusualmente altos en la zona de exclusión de la central de Chernóbil tras caer en poder de los rusos un día antes, sin que se conozca el motivo.

EE.UU. se declaró "indignada" por "informaciones creíbles" de que el Ejército ruso ha tomado como rehenes a trabajadores de la antigua central nuclear.

Un trabajador de la planta nuclear de Chernóbil en 2006.
Un trabajador de la planta nuclear de Chernóbil en 2006.

Cómo se llegó hasta aquí

Putin comunicó sus intenciones de lanzar la operación militar contra Ucrania en un discurso televisado el jueves, al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

Según aseguró, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk
Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

"Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania [el presidente ucraniano es, de hecho, judío], así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano".

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

"Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.

Decenas de autos se dirigen a las afueras de la ciudad de Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en Ucrania.
Numerosos habitantes de la capital ucraniana, Kiev, se dispusieron a abandonar la ciudad tras conocerse el inicio de la operación militar rusa.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos".

La acción rusa suscitó un rápido rechazo de la mayor parte de la comunidad internacional, que se prolongó a lo largo de las jornadas del jueves y viernes.

Tanto EE.UU. como la OTAN criticaron con dureza la invasión rusa, aunque ambos descartaron intervenir militarmente en Ucrania en defensa del país.

Cientos de personas hacen largas filas para tomar buses para evacuar Kiev, la capital de Ucrania.
Cientos de personas hacen largas filas para tomar buses con el fin de evacuar Kiev, la capital de Ucrania.

Click here to see the BBC interactive

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.