Anuncios

Rusia dice que Ucrania disparó más misiles contra región fronteriza en vísperas de las elecciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofrece un discurso para animar a la población a participar en las elecciones presidenciales previstas entre el 15 y el 17 de marzo, en Moscú, Rusia, el jueves 14 de marzo de 2024. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Ucrania disparó al menos ocho misiles contra la región fronteriza rusa de Bélgorod, matando a dos personas y causando heridas a 12 más, dijeron funcionarios locales el jueves, mientras las fuerzas de Kiev parecían tratar de inquietar al Kremlin en vísperas de una elección presidencial que se celebra en medio de una implacable represión de la disidencia.

Además, las fuerzas ucranianas intentaron incursiones transfronterizas que fueron repelidas en Bélgorod y la región de Kursk, de acuerdo con las autoridades locales. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus tropas mataron a 195 soldados ucranianos y destruyeron cinco tanques y cuatro vehículos blindados de infantería, dos días después de que informó que había matado a 234 soldados ucranianos en otro ataque en la frontera.

No fue posible verificar las informaciones rusas de forma independiente. Los ataques transfronterizos en la región se han llevado a cabo de forma esporádica desde el comienzo la guerra y han sido objeto de dimes y diretes, así como de desinformación y propaganda.

Los ataques ucranianos contra territorio ruso de los últimos días —incluyendo ataques con drones de largo alcance y supuestas incursiones de agentes rusos asentados en Ucrania— se producen mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, se encamina a una reelección casi segura.

Putin ha tratado de convencer a los rusos para que lo mantengan en el poder en un contexto de lo que, según él, son amenazas extranjeras al país, y mientras continúa la guerra en Ucrania.

En un video publicado el jueves, Putin pidió a los electores rusos que acudan a las urnas e indicó que la participación es una “manifestación del sentimiento patriótico”.

Afirmando que “la única fuente de poder en nuestro país es el pueblo”, Putin dijo a los rusos que “no sólo deben emitir su voto, sino declarar firmemente su voluntad y aspiraciones, su implicación personal en el futuro desarrollo de Rusia”.

“Las elecciones son un paso hacia el futuro”, añadió el mandatario.

Desde su llegada al poder hace casi 25 años, Putin ha eliminado casi todos los medios de comunicación independientes y las voces opositoras en el país, especialmente luego del accidentado arranque de la invasión a gran escala que lanzó en Ucrania en febrero de 2022.

Los analistas afirman que el Kremlin está preocupado por una posible baja participación en los tres días de votaciones y necesita que la población participe para dar legitimidad a Putin, que casi con toda seguridad ganará otro mandato de seis años.

Sam Greene, del Centro de Análisis de Política Europea en Washington, señaló que los comicios rusos eran una “farsa”.

“El Kremlin controla quién está en la boleta. El Kremlin controla cómo pueden hacer campaña”, dijo Greene a The Associated Press. “Por no hablar de que puede controlar cada aspecto de la votación y el proceso de conteo de los votos”.

La oposición rusa en el exilio está llamando a los rusos a protestar contra las elecciones congregándose en los centros de votación el domingo a mediodía en señal de que no respaldan a Putin. El evento ha sido bautizado como “Mediodía contra Putin” y está respaldado por Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny, el líder opositor más destacado del país fallecido el mes pasado en una remota colonia penal en el Ártico.

A pesar de las dificultades de Rusia en los primeros compases de la guerra, cuando fracasó en su asalto a Kiev y los países occidentales salieron en ayuda de Ucrania con envíos de armamento y entrenando a sus tropas, las fuerzas del Kremlin llevan ahora la iniciativa en el campo de batalla, según los analistas militares.

Esto se debe en parte a que la ayuda occidental se ha reducido debido a la escasez en Europa y al estancamiento del apoyo estadounidense por diferencias políticas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington, afirmó que, por el momento, las tropas rusas “tienen la iniciativa en todo el teatro de operaciones y podrán determinar el momento, el lugar y la escala de las operaciones ofensivas” en el campo de batalla.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el asalto ruso está ganando impulso y los próximos meses son “cruciales para el rumbo del conflicto”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el jueves que las demoras en las entregas a Ucrania están costando vidas.

“A los ucranianos no se les está agotando la valentía, se les están acabando las municiones”, comentó Stoltenberg a los reporteros en Bruselas.

Mientras Ucrania lucha con recursos cada vez más escasos en el campo de batalla, Rusia ha ampliado significativamente su producción nacional de armas y está recibiendo municiones de Irán y Corea del Norte.

Esto es un mal presagio para Ucrania una vez que Putin haya consolidado su control del poder, dijo el instituto en un reporte publicado el miércoles.

“Durante la primavera y el verano (boreal), es probable que Rusia lance una serie de grandes ataques destinados a causar bajas en Ucrania, a empujar a los defensores hacia el oeste y a ampliar su control sobre los territorios ocupados", añadió.

___

La periodista de The Associated Press Lorne Cook en Bruselas contribuyó a este despacho.