Anuncios

Rusia saluda la disposición de China a contribuir al arreglo en Ucrania

Moscú, 22 feb (EFE).- Rusia saludó hoy la disposición de China de desempeñar un "papel positivo" en el arreglo del conflicto en Ucrania después de la reunión mantenida entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

"Saludamos la disposición de China a jugar un papel positivo con respecto al arreglo de la crisis ucraniana", aseguró María Zajárova, portavoz de Exteriores, en su rueda de prensa semanal.

Moscú agradeció la postura "invariablemente equilibrada" de Pekín, que habría presentado hoy a Putin en el Kremlin su iniciativa de paz para Ucrania.

La diplomática admitió que Wang trató con los dirigentes rusos "la crisis ucraniana", asunto que abordó la pasada semana con sus colegas europeos.

Durante el encuentro de hoy en el Kremlin, Putin subrayó que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional".

A la reunión asistió también, por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev.

"Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (...)", dijo Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también transmitió a Putin un "cálido saludo" del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximo meses.

Según la prensa, el borrador de la iniciativa de paz china incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania, y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta de Pekín han sido negativas por el hecho de que no contempla la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.

Hasta ahora China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la OTAN.

La pasada semana Wang ya informó al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, sobre los puntos clave de la iniciativa durante una reunión en la ciudad alemana de Múnich.

Kuleba aseguró que Kiev la estudiará detenidamente en cuanto reciban el texto al completo.

(c) Agencia EFE