Rusia retoma los ataques con misiles en la región de Kiev mientras Ucrania lanza una operación para liberar una provincia ocupada

Un hombre observa un edificio residencial parcialmente destruido tras un ataque en el centro de Kharkiv el 27 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un hombre observa un edificio residencial parcialmente destruido tras un ataque en el centro de Kharkiv el 27 de julio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @GENYA SAVILOV

KIEV.– Las fuerzas rusas lanzaron hoy masivos ataques con misiles sobre las regiones de Kiev y Chernígov, que no habían sido alcanzadas en las últimas semanas, mientras las autoridades ucranianas anunciaron una operación para liberar una provincia ocupada en el sur del país.

”Alrededor de las 05.00 (2.00 GMT) el enemigo lanzó un ataque disparando seis misiles de crucero Kalibr contra una unidad militar en Liutij, región de Kiev”, informó Oleksii Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Un edificio fue destruido y otros dos dañados en esta base situada unos 30 kilómetros al norte de la capital ucraniana, indicó.

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó.

Una mujer ucraniana lleva el marco de una ventana rota, unas horas después de que un cohete cayera frente a su casa en las afueras de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 28 de julio de 2022.
Una mujer ucraniana lleva el marco de una ventana rota, unas horas después de que un cohete cayera frente a su casa en las afueras de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 28 de julio de 2022. - Créditos: @BULENT KILIC

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

Después de fracasar en la toma de la capital a finales de marzo, las fuerzas rusas centraron su ofensiva en el sur y en el este de Ucrania, aunque siguen bombardeando otras partes del territorio.

En la provincia de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma la región del Donbass, las tropas de Moscú continúan su avance cerca de Síversk y Bajmut. La región, que Rusia busca conquistar por completo, está controlada en parte por separatistas prorrusos desde 2014.

Más al sur, en la región ocupada de Kherson, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

Kiev “no bajará los brazos”

“Es una mañana agitada. Una vez más, tenemos el terror de los misiles”, señaló en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. Ucrania “no se rendirá y no bajará los brazos”, añadió.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky asiste a una conferencia de prensa con el presidente lituano Gitanas Nauseda durante su reunión en Kiev, Ucrania, el jueves 28 de julio de 2022.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky asiste a una conferencia de prensa con el presidente lituano Gitanas Nauseda durante su reunión en Kiev, Ucrania, el jueves 28 de julio de 2022. - Créditos: @Efrem Lukatsky

Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque en la región de Dnipro, en el centro del país, según el gobernador Valentin Reznichenko.

En el noreste, dos ataques con misiles S-300 alcanzaron la segunda ciudad ucraniana, Kharkiv, en la madrugada. ”Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo”, lamentó su alcalde, Igor Terejov, en una entrevista con la AFP.

La ciudad, a pocos kilómetros de la frontera rusa, sufre intensos bombardeos, aunque los rusos nunca lograron ocuparla.

En Mikolaiv, próxima al mar Negro, otro bombardeo “masivo” destruyó una escuela e hirió al menos a una persona, según el gobernador regional Vitaliy Kim.

La urbe está a menos de 100 kilómetros de Kherson, una ciudad cuya región homónima cayó en manos rusas poco después de la invasión el 24 de febrero. La zona es fundamental a nivel estratégico, ya que limita con la península de Crimea.

El domingo, las autoridades ucranianas aseguraron que liberarían “definitivamente” la región en septiembre en su contraofensiva.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano, respaldado por el envío de artillería de largo alcance de las potencias occidentales, recuperó terreno.

Tres aldeas fueron reconquistadas en las dos últimas semanas, aseguró el jueves el alto militar ucraniano Gromov.

La víspera, las autoridades de ocupación denunciaron que un ataque ucraniano había alcanzado el puente Antonovski sobre el río Dniéper. La infraestructura, que quedó “muy dañada” según Kiev, es clave para el suministro de la ciudad y el abastecimiento de las tropas de Moscú.

”Por supuesto, todos los puentes serán reconstruidos, pero por nosotros”, dijo Zelensky, en un guiño a la contraofensiva.

Aún no hay acuerdo de canje

Tanto en Kherson como en la vecina Zaporiyia, también ocupada por Moscú, las fuerzas de ocupación dijeron haber arrestado a 21 “cómplices” del ejército ucraniano con armas y explosivos.

Según una fuente militar citada por la agencia estatal Ria Novosti, los servicios de seguridad rusos habrían desmantelado también un grupo de agentes ucranianos en Kherson, que proporcionaban información al ejército ucraniano sobre el despliegue de las tropas rusas en la zona.

Una imagen tomada el 27 de julio de 2022 muestra el patio de un complejo comercial y de oficinas tras un ataque en el centro de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Una imagen tomada el 27 de julio de 2022 muestra el patio de un complejo comercial y de oficinas tras un ataque en el centro de Kharkiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @GENYA SAVILOV

Desde el inicio de la invasión, ambos países han llevado a cabo varios intercambios de prisioneros. Pero también se produjeron canjes de detenidos entre Rusia y Estados Unidos, un tema que surge de manera regular desde que el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieran en junio de 2021 en Ginebra.

Moscú confirmó este jueves que mantiene conversaciones con Washington para intercambiar detenidos, aunque aún no hay acuerdo.

Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a Viktor Bout –un traficante de armas rusos– por Brittney Griner, una basquetbolista detenida en Moscú febrero por posesión de cannabis y Paul Whelan, quien cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por espionaje.

Agencias AFP y AP