Rusia retira a sus fuerzas de paz de Nagorno Karabaj

Las fuerzas de paz rusas han comenzado a retirarse de Nagorno Karabaj, ahora bajo control de Bakú, en una acción coordinada con el Gobierno azerbaiyano. Las tropas rusas tenían previsto permanecer en la zona hasta 2025, pero las presiones en la región –tanto con Armenia, como con la vecina Georgia– aceleraron la retirada rusa del Cáucaso Sur

Rusia anunció este miércoles 17 de abril la retirada de sus fuerzas de paz de Nagorno Karabaj, región poblada hasta hace poco en su mayoría por armenios y que es controlada totalmente por Azerbaiyán desde septiembre de 2023.

La retirada rusa la confirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: “Sí, es cierto”, dijo el alto funcionario, sin dar más detalles, ante la pregunta de un periodista.

Casi 2.000 militares de mantenimiento de la paz fueron desplegadas en la región separatista de Nagorno Karabaj en noviembre de 2020, en virtud de un acuerdo negociado por Moscú que detuvo seis semanas de combates entre fuerzas azerbaiyanas y las de etnia armenia.

La confirmación llegó después de que el miércoles se publicara en las redes sociales un vídeo no verificado de vehículos blindados de transporte de tropas rusos que supuestamente se dirigían a Daguestán, en el sur de Rusia.

Según APA, la Policía azerbaiyana ha sustituido a los rusos en el lugar.

"La pronta retirada de las fuerzas de paz rusas, estacionadas temporalmente en el territorio de la República de Azerbaiyán, de conformidad con la Declaración trilateral firmada el 10 de noviembre de 2020, ha sido decidida por los líderes de ambos países", afirmó Hajiyev.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La Unión Europea anuncia 270 millones de euros de ayuda a Armenia, antiguo aliado de Rusia
Del bloqueo humanitario a la disolución: el recorrido desgarrador de Nagorno Karabaj en 2023
Sin acuerdo a la vista: el difícil camino hacia la paz en el Cáucaso Sur