Rusia responde tras los ataques de Ucrania con misiles estadounidenses

Foto suministrada por el Servicio de Emergencia de Ucrania, en la que se muestra un edificio en llamas en la región de Chernihiv, luego de un ataque ruso con drones. 13 de diciembre de 2024

La respuesta calificada de “masiva” por Moscú y Kiev este viernes 13 de diciembre incluyó como blanco a la infraestructura energética ucraniana, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa ruso publicado en Telegram, que dejó claro que el bombardeo se producía como reacción “al uso de armas estadounidenses de largo alcance” el pasado miércoles.

La incursión de Rusia el viernes 13 de diciembre en Ucrania había sido confirmada previamente por Kiev, que denunció que sus instalaciones energéticas habían sido objeto de un “ataque masivo” con misiles rusos, una práctica común que ocasiona cortes prolongados de electricidad, particularmente sensibles durante la temporada de invierno.

DTEK, una empresa privada proveedora de electricidad, informó que sus centrales térmicas habían resultado “gravemente dañadas”, agregando que se trataba del duodécimo “ataque masivo” contra el sector energético de Ucrania, sólo durante 2024.

Las fuerzas ucranianas han utilizado los misiles ATACMS de fabricación estadounidense, en un esfuerzo por defender sus posiciones aprovechando la apertura del gobierno de Joe Biden al uso de material militar de su país, y en previsión de un próximo congelamiento de esa ayuda, con la llegada al poder de Donald Trump el próximo mes.

Leer también"Es hora de adoptar mentalidad de guerra": Rutte pide a Europa prepararse para conflicto con Rusia

Un invierno a oscuras


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Tailandia, un refugio para los rusos en medio de la guerra
Zelenski saluda la "firme determinación" de Trump para poner fin a la guerra en Ucrania