Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia responde a los ataques fronterizos y Ucrania espera el armamento de EEUU

Moscú/Kiev, 29 abr (EFE).- Rusia ha respondido a los ataques fronterizos ucranianos con el lanzamiento de misiles contra objetivos estratégicos en Kiev y otras partes del país, mientras Ucrania confía en la pronta llegada de la ingente asistencia militar prometida por el presidente de EEUU, Joe Biden.

Por ello, las autoridades rusas han decidido prolongar hasta el 7 de mayo el cierre de los once aeropuertos que se encuentran en el sur y el centro de la parte europea del país.

ATAQUES FRONTERIZOS

El Ejército ucraniano, según Moscú, atacó de nuevo territorio ruso pese a la advertencia de que dichas incursiones y acciones de sabotaje provocarían represalias rusas contra los centros de mando ucranianos.

Uno de los objetivos fue un departamento fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la región de Briansk, limítrofe con la ucraniana Chernígov.

Según explicó en Telegram el gobernador de la región, Alexandr Bogomaz, el ataque con proyectiles de mortero no causó víctimas, al contrario que los ataques efectuados a mediados de abril, que dejaron ocho heridos.

El segundo objetivo atribuido a los militares ucranianos fue un puesto fronterizo situado en la región de Kursk, vecina de la ucraniana de Sumy.

La respuesta rusa no se hizo esperar. Según las autoridades locales, los guardias fronterizos rusos respondieron al ataque y destruyeron las posiciones desde las que se lanzó el bombardeo.

REPRESALIA RUSA

Además, un submarino ruso lanzó hoy varios misiles de crucero Kalibr contra objetivos ucranianos desde el mar Negro.

"La tripulación de un submarino diésel-eléctrico de la Flota del mar Negro lanzó una salva de misiles de crucero Kalibr contra la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", señaló el ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.

De acuerdo con la agencia rusa Interfax, es la primera vez que Moscú menciona el uso de un submarino para atacar objetivos militares ucranianos. Hasta el momento solo informó del empleo de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

Además, la aviación rusa destruyó el jueves por la tarde "con misiles de largo alcance de alta precisión" las instalaciones de una empresa de la industria espacial y de cohetes Artiom en Kiev.

Ello después de denuncias del gobernador de Bélgorod el martes y miércoles de un ataque contra una aldea en la región fronteriza y de un incendio provocado por explosiones en un depósito de armas.

El Ministerio de Defensa de Rusia no reveló cuántos misiles se dispararon contra la capital, ni admitió que uno de ellos impactó el jueves en un edificio residencial de la capital, causando al menos un muerto y diez heridos.

PERIODISTA MUERE EN APARTAMENTO

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, informó este viernes en su cuenta de Telegram de que los equipos de rescate continúan inspeccionando los escombros del edificio, que era nuevo y aún no estaba totalmente habitado, lo que ha reducido el número víctimas.

Klitschkó confirmó el hallazgo de un cadáver, cuya identidad se conoció poco después. Se trata de Vira Hyrych, periodista ucraniana que trabajaba para RFERL de Estados Unidos, que se encontraba en su apartamento en el momento del impacto del proyectil sobre el edificio de 25 plantas.

Dicho ataque se produjo justo al acabar la rueda de prensa que ofrecieron el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según el alcalde, en los algo más de dos meses de campaña militar rusa en Ucrania han fallecido más de cien personas en la capital, incluidos cuatro niños, y 435 resultaron heridas.

LA PROMESA DE BIDEN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció encarecidamente a EEUU el nuevo paquete de ayuda por valor de 33.000 millones de dólares solicitado al Congreso por el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.

"En particular, se pueden asignar más de veinte mil millones de dólares para defensa", destacó y agregó: "Hoy esta ayuda es más necesaria que nunca".

Zelenski dijo que espera que "el Congreso apoye rápidamente esta solicitud de ayuda a nuestro Estado. El presidente Biden dijo con razón hoy que este paso no es barato, pero las consecuencias negativas de la agresión de Rusia contra Ucrania y contra la democracia son de tal magnitud para el mundo entero que, en comparación con ellas, es necesario este apoyo".

"Juntos, ciertamente podemos detener la agresión rusa y defender de manera fiable la libertad en Europa", reiteró.

Washington, que recurrió por primera vez a esa ley en tiempos del presidente Franklin D. Roosevelt para suministrar armamento al Reino Unido en su lucha contra la Alemania nazi en 1941, ya ha casi agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó en marzo.

Por su parte, Polonia estimó hoy en 1.500 millones de euros el armamento que ha entregado a su vecino, lo que incluye piezas de artillería, lanzaderas múltiples de misiles Grad y aviones MiG-29 y Su-27.

Además, Varsovia suministró a Kiev más de 200 tanques T-72 sin modernizar, varias decenas de blindados, drones y lanzagranadas Grom.

Según informó la Fuerza Aérea ucraniana, el sistema de misiles antiaéreos S-300 eslovaco recibido por Kiev a principios de abril ya cumple con su función en el sur del país.

El S-300, de fabricación rusa, puede alcanzar objetivos, desde aviones hasta misiles balísticos o de crucero que se encuentren a hasta 150 kilómetros de distancia.

(c) Agencia EFE