Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia refuerza sus defensas cerca de Japón y acusa a EEUU de ampliar su presencia en Asia-Pacífico

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, pronuncia un discurso durante una reunión de la Junta del Ministerio de Defensa en Moscú

MOSCÚ, 22 mar (Reuters) - Rusia anunció el miércoles el despliegue de una división de sus sistemas de misiles de defensa costera Bastion en Paramushir, una de las islas Kuriles, en el Pacífico Norte, algunas de las cuales Japón reclama como territorio propio.

La medida forma parte de un refuerzo más amplio de las defensas rusas en sus vastas regiones del extremo oriente, declaró el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en parte como respuesta a lo que calificó de esfuerzos de Estados Unidos por "contener" a Rusia y China.

Shoigu se dirigió a la plana mayor del ejército ruso un día después de que el presidente Vladimir Putin y el líder chino Xi Jinping cimentaron su asociación "sin límites" en conversaciones en el Kremlin, con acuerdos sobre una mayor cooperación energética y militar.

"Para contener a Rusia y China, Estados Unidos está aumentando significativamente su presencia militar en la región de Asia-Pacífico, reforzando sus vínculos políticos y militares con sus aliados y continuando la creación de una nueva arquitectura de seguridad estadounidense en esta región", declaró Shoigu en un video de su discurso publicado por el Ministerio de Defensa ruso.

Shoigu afirmó que el sistema Bastion reforzará la seguridad rusa en torno a la cadena de islas Kuriles.

Japón, estrecho aliado de Estados Unidos, reclama las cuatro islas Kuriles meridionales, que fueron arrebatadas por las fuerzas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial. Japón no reclama Paramushir, una de las islas Kuriles del norte.

La cuestión ha impedido que Moscú y Tokio firmen un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades.

MODERNIZACIÓN

Las fuerzas armadas rusas del este del país han recibido en el último año unos 400 equipos militares modernos, entre ellos aviones SU-57 y sistemas de misiles antiaéreos, declaró Shoigu.

"Las capacidades militares del distrito militar oriental han aumentado significativamente", dijo.

Shoigu también afirmó que la modernización del sistema de defensa aérea de Moscú se completará este año.

Las autoridades rusas han culpado a Kiev de una serie de ataques con aviones no tripulados en el interior del territorio ruso desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania.

Sobre el conflicto ucraniano, Shoigu dijo que las fuerzas aeroespaciales rusas habían destruido hasta la fecha más de 20.000 instalaciones militares ucranianas desde el inicio de lo que Moscú denomina su "operación militar especial".

(Reporte de Reuters; Escrito por Gareth Jones; Editado en Español por Ricardo Figueroa)