Rusia redobla los ataques para lograr un avance clave en el este de Ucrania: “No queda ni una casa intacta”

Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bakhmut, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Un soldado ucraniano de una unidad de artillería dispara hacia las posiciones rusas en las afueras de Bakhmut, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - Créditos: @BULENT KILIC

KIEV.- “Todo está completamente destruido, casi no queda vida”, indicó el lunes por la noche el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sobre la escena en torno a Bakhmut y la localidad cercana de Soledar.

Fuerzas rusas aumentaron su ofensiva contra posiciones ucranianas en torno a la ciudad en el este del país, lo que llevó a nuevos niveles de muerte y destrucción a una batalla iniciada hace meses. “Toda la tierra cerca de Soledar está cubierta con los cadáveres de los ocupantes y cicatrices de los ataques”, dijo el mandatario. “Es la imagen de la locura”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, entrega la condecoración estatal a un soldado durante una ceremonia de entrega de medallas a militares ucranianos que han frenado la feroz campaña militar rusa de meses de duración en Bakhmut.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, entrega la condecoración estatal a un soldado durante una ceremonia de entrega de medallas a militares ucranianos que han frenado la feroz campaña militar rusa de meses de duración en Bakhmut. - Créditos: @HANDOUT

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, dijo que Rusia había enviado “un gran número de grupos de asalto” a la batalla. “El enemigo avanza literalmente sobre los cuerpos de sus propios soldados y emplea de forma masiva artillería, lanzacohetes y morteros, que alcanzan a sus propias tropas”, dijo.

Tropas rusas y soldados del Grupo Wagner, el grupo militar privado ruso que participa activamente en conflictos en África y ha desempeñado un papel destacado en el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, han avanzado en los últimos días en Soledar y “probablemente controlan la mayoría del asentamiento”, indicó el Ministerio de Defensa británico en un tuit el lunes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Objetivo final

La zona de Soledar, a 10 kilómetros al norte de Bakhmut, es probablemente el objetivo militar inmediato de Moscú y parte de una estrategia para rodear a Bakhmut. Allí, las tropas de ambos bandos han sufrido grandes pérdidas en una de las guerras de trincheras más intensas desde que Rusia invadió Ucrania por primera vez.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Un aspecto excepcional de la batalla es que par, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el sábado que al- en desuso que se extienden unos 200 kilómetros por debajo de la tierra. “Probablemente, ambos bandos están preocupados porque -los túneles- puedan utilizarse para infiltraciones tras sus líneas”, señaló el reporte de inteligencia b,ritánico.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el sábado que la importancia de la zona radica en esta red de túneles mineros cavernosos que pueden albergar tropas o tanques.

Serhiy Cherevaty, vocero de las fuerzas orientales ucranianas, dijo que los rusos estaban desplegando sus mejores cazas Wagner en Soledar, que había recibido 86 impactos de artillería en las últimas 24 horas. Sin embargo, el reporte británico sostuvo que “las fuerzas ucranianas mantienen líneas defensivas estables en profundidad y el control sobre las rutas de suministro” en la zona.

Bakhmut se encuentra en una línea de suministro estratégica entre las regiones de Donetsk y Lugansk, que forman el Donbass, el corazón industrial de Ucrania. Putin había identificado la zona como una prioridad al inicio de la guerra. Separatistas con apoyo de Moscú combaten en la zona contra las fuerzas del gobierno ucraniano desde 2014.

La dura ofensiva rusa capturó casi toda Lugansk durante el verano. Donetsk enfrentó más resistencia, de modo que el Ejército ruso aumentó su personal y sus recursos en torno a Bakhmut. Los combates allí se recrudecieron después de que las fuerzas ucranianas retomaran la ciudad sureña de Kherson en noviembre.

Viviendas destruidasd en Bakhmut por la ofensiva rusa
Viviendas destruidasd en Bakhmut por la ofensiva rusa - Créditos: @DIMITAR DILKOFF

El periodista Yuriy Butusov, que forma parte de las tropas ucranianas en Soledar, escribió para el medio online New Voice que las fuerzas rusas habían establecido un control de fuego sobre la principal ruta de suministro ucraniana a la ciudad. “No se trata de un cerco completo, pero el suministro normal a lo largo de la ruta es imposible, y esto es crítico para la defensa”, dijo.

Hacerse con el control de Bakhmut podría dar a Rusia una plataforma para avanzar sobre dos ciudades más grandes: Kramatorsk y Sloviansk. También daría a Rusia una victoria bienvenida en el campo de batalla después de una serie de reveses en los últimos meses.

Como Mariúpol y otras ciudades en disputa, Bakhmut sufrió un largo bloqueo militar, y pasó semanas sin agua corriente ni electricidad incluso antes de que Moscú emprendiera ataques masivos contra infraestructura pública en toda Ucrania.

El gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, estimó hace más de dos meses que el 90% de los 70.000 habitantes que tenía Bakhmut antes de la guerra habían huido desde que Moscú se centró en tomar todo el Donbass.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo que los combates en Bakhmut y Soledar eran “los más intensos de todo el frente”.

“Quedan tantos en el campo de batalla... muertos o heridos”, dijo en YouTube. “Atacan nuestras posiciones en oleadas, pero los heridos, por regla general, mueren donde yacen, ya sea por exposición, ya que hace mucho frío, o por pérdida de sangre”.

En un centro de evacuados de Kramatorsk, Olha, de 60 años, que solo dio su nombre de pila, dijo que había huido de Soledar tras mudarse de apartamento en apartamento a medida que cada uno era destruido en las batallas de tanques. ”No queda ni una casa intacta. Los departamentos ardían, se partían por la mitad”.

Llamado a occidente

Las autoridades ucranianas, encabezadas por el comandante en jefe, el general Valery Zaluzhniy, advirtieron que Rusia está preparando tropas frescas para una nueva ofensiva sobre Ucrania, posiblemente sobre la capital, Kiev.

Zelensky instó repetidamente a los partidarios occidentales de Ucrania a que le suministren armas más sofisticadas para ayudarla a repeler los ataques y, finalmente, expulsar a las tropas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

“El mundo sabe que cada día de presencia rusa en suelo ucraniano significa muertes, heridos, dolor y sufrimiento de la gente”, escribió en un mensaje en Telegram el martes por la mañana, bajo imágenes de soldados ucranianos. “Ucrania debe conseguir todo lo necesario para expulsar a los terroristas de nuestra tierra y proteger de forma fiable a nuestro pueblo de cualquier plan de escalada ruso”.

El vocero del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que Londres aún no había tomado una decisión final sobre el envío de tanques a Ucrania. Y agregó que Gran Bretaña seguiría coordinando su apoyo con los aliados después de que Alemania, Francia y Estados Unidos indicaran la semana pasada que proporcionarían vehículos blindados.

Agencias Reuters y AP