Rusia promete represalias tras afirmar que derribó ocho misiles de largo alcance fabricados en EE.UU.
Rusia ha prometido represalias después de decir que derribó ocho misiles ATACMS fabricados en EE.UU. que fueron disparados por Ucrania en la mañana de este sábado.
Moscú ve considera el uso de tales misiles, que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros (186 millas), como una gran escalada.
Las defensas aéreas rusas derribaron los ocho misiles balísticos junto con 72 vehículos aéreos no tripulados (UAV), dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Agregó que “estas acciones del régimen de Kyiv, que cuenta con el apoyo de curadores occidentales, serán respondidas con represalias”.
El comunicado dijo que varios drones fueron destruidos en la región de Leningrado en el noroeste y uno de ellos en Kursk, donde Ucrania lanzó un ataque sorpresa a finales del verano pasado.
El presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, aprobó el uso de ATACMS por parte de Kyiv en noviembre, diciendo en parte que era en respuesta a la decisión de Rusia de expandir el conflicto al desplegar tropas norcoreanas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado con responder a los ataques ucranianos utilizando el nuevo misil balístico con capacidad nuclear de Rusia “Oreshnik”.
El mes pasado, Putin sugirió que podría ser disparado a la capital Kyiv como una prueba de los sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente.
Hasta ahora, el primer y único lanzamiento del arma experimental tuvo como objetivo la región de Dnipro en Ucrania en la mañana del 21 de noviembre.
Los ataques con drones ucranianos obligaron a introducir restricciones temporales en un aeropuerto en San Petersburgo, informó la agencia de medios estatal rusa TASS.
El gobernador de la región de Leningrado, Aleksandr Drozdenko, dijo en un comunicado en Telegram que la “noche y mañana del 4 de enero fueron récord en términos de la cantidad de UAVs destruidos”, con cuatro derribados sobre su región.
Un funcionario de seguridad ucraniano, Andrii Kovalenko, dijo que un puerto marítimo en Leningrado fue atacado, considerando que se trataba de un “instrumento de supervivencia económica y militar para Rusia en aislamiento”.
Mientras tanto, Rusia lanzó un total de 81 drones a Ucrania durante la noche del viernes al sábado, según el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, incluidos drones Shahed fabricados en Irán y “varios tipos de drones de imitación”.
Unos 34 UAVs de ataque Shahed y otros tipos de drones fueron derribados, según un comunicado, aunque los drones derribados causaron daños en las regiones de Chernihiv y Sumy.
Ucrania comienza el año con una desventaja en el conflicto, que comenzó en febrero de 2022, con Rusia ganando terreno en las líneas del frente oriental.
El ministerio de defensa de Rusia dijo este sábado que sus fuerzas habían tomado el control del pueblo de Nadiya en la región oriental de Luhansk en Ucrania. En Donetsk, el centro de Pokrovsk está bajo creciente presión rusa a medida que las fuerzas ucranianas pierden terreno al sur y al este de la ciudad.
Ucrania también está preocupada porque la próxima administración de Trump podría recortar la ayuda militar vital; Trump mismo ha prometido poner fin al conflicto.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com