Rusia presenta una nueva generación de armas láser “cegadoras”

·2  min de lectura

Al parecer, Rusia está aprovechando su invasión de Ucrania para probar sus nuevas armas láser, que en parte fueron presentadas por primera vez en 2018.

El viceprimer ministro Yury Borisov afirmó el miércoles que Rusia estaba utilizando prototipos de un arma láser, Zadira, que puede quemar drones a 3 millas (5 kilómetros) de distancia en cinco segundos.

El Kremlin ha dicho que está utilizando una nueva ola de armas láser para contrarrestar las tecnologías occidentales que ayudan a la autodefensa de Ucrania.

Borisov afirmó que un arma láser denominada Peresvet puede, según se informa, cegar satélites a una altura de hasta 932 millas (1.500 kilómetros) sobre la Tierra. Señaló que ya estaba “ampliamente desplegada” y añadió que los nuevos láseres que utilizan bandas electromagnéticas anchas podrían llegar a sustituir a las armas tradicionales.

“Ya se está suministrando en masa a las tropas (de misiles), y puede cegar todos los sistemas de reconocimiento de satélites de un probable enemigo en órbitas de hasta 1.500 km, para inutilizarlos durante el vuelo debido al uso de la radiación láser”, explicó Borisov.

“Pero eso, digamos, es de hoy, o incluso en cierto modo de ayer: nuestros físicos han creado ahora, y prácticamente producido en masa, sistemas láser más potentes en un orden de magnitud que pueden infligir destrucción térmica a diversos aparatos”, añadió.

Esta nueva generación de armas láser fue anunciada por primera vez por el presidente ruso Vladimir Putin en 2018.

En aquel momento había desvelado una serie de nuevas armas que incluían un nuevo misil balístico intercontinental, una pequeña ojiva nuclear que podría acoplarse a misiles de crucero, drones nucleares submarinos, un arma supersónica y un arma láser. Sin embargo, en aquel momento no dio ningún dato concreto, y todavía se desconoce mucho sobre las nuevas armas láser.

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky comparó los láseres con las llamadas “armas milagrosas” que la Alemania nazi dio a conocer durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cuanto más claro estaba que no tenían ninguna posibilidad en la guerra, más propaganda había sobre un arma asombrosa que sería tan poderosa como para asegurar un punto de inflexión”, señaló.

“Y así vemos que, en el tercer mes de una guerra a gran escala, Rusia está tratando de encontrar su ‘arma maravillosa’... todo esto muestra claramente el completo fracaso de la misión”.

Reportes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.