Rusia ya “perdió estratégicamente” la guerra en Ucrania, afirmó el jefe del Estado Mayor británico

·2  min de lectura
Un edificio de viviendas bombardeado en Borodyanka. (Kay Nietfeld/dpa)
Un edificio de viviendas bombardeado en Borodyanka. (Kay Nietfeld/dpa) - Créditos: @Kay Nietfeld

LONDRES.- Rusia ya “perdió estratégicamente” la guerra contra Ucrania, que le ocasionó numerosas bajas y llevó a un fortalecimiento de la OTAN, dijo el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas en una entrevista publicada el viernes.

Este ha sido un terrible error de Rusia. Nunca tomará el control de Ucrania”, afirmó el almirante Tony Radakin, al añadir que Moscú saldría del conflicto como una “potencia disminuida”.

Policías inspeccionan un cráter causado por un proyectil ruso en Pokrovsk, en la región de Donetsk, en Ucrania, el 15 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Policías inspeccionan un cráter causado por un proyectil ruso en Pokrovsk, en la región de Donetsk, en Ucrania, el 15 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)


Policías inspeccionan un cráter causado por un proyectil ruso en Pokrovsk, en la región de Donetsk, en Ucrania, el 15 de junio de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

“Rusia ya perdió estratégicamente. La OTAN es más fuerte, Finlandia y Suecia tratan de adherirse” a la alianza, subrayó Radakin en declaraciones a la agencia de noticias británica Press Association.

Según el oficial, el presidente ruso, Vladimir Putin, podría lograr “éxitos tácticos” en las próximas semanas, pero a costa del sacrificio de una cuarta parte de la potencia militar rusa. Esas ganancias “ínfimas”, prosiguió, estaban dejando a Rusia sin tropas y sin misiles de alta tecnología.

La ofensiva rusa “está ganando un par de kilómetros cada día, entre dos, tres y cinco [kilómetros]”, dijo el almirante. Pero “Rusia tiene vulnerabilidades porque se está quedando sin gente, se está quedando sin misiles de alta tecnología”, insistió.

Un miembro de las tropas ucranianas se para en un vehículo blindado que avanza hacia la línea del frente en la ciudad de Lysychansk, en la región oriental de Ucrania de Donbass, el 9 de junio de 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP)
Un miembro de las tropas ucranianas se para en un vehículo blindado que avanza hacia la línea del frente en la ciudad de Lysychansk, en la región oriental de Ucrania de Donbass, el 9 de junio de 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) - Créditos: @ARIS MESSINIS


Un miembro de las tropas ucranianas se para en un vehículo blindado que avanza hacia la línea del frente en la ciudad de Lysychansk, en la región oriental de Ucrania de Donbass, el 9 de junio de 2022. (Photo by ARIS MESSINIS / AFP) (ARIS MESSINIS/)

El jefe de Estado Mayor indicó que Putin ya usó aproximadamente un 25% de las fuerzas del ejército para ganar apenas una pequeña porción del territorio.

Por otro lado, Radakin elogió al “valiente” pueblo ucraniano y prometió que el Reino Unido apoyaría a Kiev “a largo plazo”, con más armas.

“Hemos estado proporcionando armas antitanque, hay otros elementos que estamos proporcionando y eso continuará”, dijo.

El Kremlin advirtió el jueves contra la entrega de armas de los países occidentales a Ucrania. Proseguir con esos envíos “es totalmente fútil y solo ocasionará más perjuicios al país”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.