Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia ordena retorno de tropas tras aumentar su despliegue cerca de frontera de Ucrania

Pracaidistas rusos toman parte en un simulacro en el aeródromo militar en Taganrog

Por Tom Balmforth y Matthias Williams

MOSCÚ/KIEV, 22 abr (Reuters) - Rusia anunció el jueves que iba a ordenar a sus tropas regresar a la base desde el área cercana a la frontera con Ucrania, aparentemente pidiendo el fin de un despliegue de decenas de miles de soldados que alarmó a Occidente.

Las monedas de Rusia y Ucrania subieron bruscamente después del anuncio, lo que significó un alivio entre los inversores pocas horas después de que Rusia diera fin a ejercicios de guerra en Crimea, la península que ocupó y anexó a Ucrania en 2014.

No hubo respuesta inmediata de Occidente, pero era probable que las naciones acogieran con beneplácito el retiro de las tropas. Separatistas apoyados por Rusia han estado luchando contra el gobierno ucraniano en la región desde 2014.

La portavoz del presidente ucraniano dijo este mes que Rusia tenía más de 40.000 soldados desplegados en la frontera oriental de Ucrania y más de 40.000 en Crimea, precisando que unos 50.000 de ellos eran recién llegados. Moscú no ha proporcionado ningún número de tropas.

En un tuit, el presidente Volodymyr Zelenskiy escribió que Ucrania "aprecia cualquier paso para disminuir la presencia militar y desescalar la situación en Donbas (este de Ucrania)", agregando estar "Agradecido a los socios internacionales por su apoyo".

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a Reuters que Kiev no sabía si Moscú tenía la intención de lanzar un ataque o no, y dijo que Occidente debe dejar en claro que apoyará a Ucrania si Rusia lo hace.

"Así que ahora puede ir en cualquier dirección", sostuvo Kuleba. "Y es por eso que la reacción de Occidente, la reacción consolidada de Occidente, es tan importante ahora, para evitar que Putin (...) tome esa decisión".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que había ordenado a las tropas involucradas en ejercicios que regresaran a sus bases antes del 1 de mayo, ya que habían completado lo que llamó una "inspección" en la zona fronteriza.

"Creo que los objetivos de la inspección rápida se han logrado por completo. Las tropas han demostrado su capacidad para proporcionar una defensa creíble para el país", afirmó Shoigu.

(Reporte adicional de Andrey Ostroukh, Maxim Rodionov y Dmitry Antonov; escrito por Peter Graff; Editado en español por Janisse Huambachano)