Rusia dice que el objetivo de la zona de seguridad nuclear de Zaporiyia es "detener los bombardeos de Ucrania"

FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra la planta de energía nuclear de Zaporiyia en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en las afueras de la ciudad de Enerhodar en la región de Zaporiyia , Ucrania controlada por Rusia

8 dic (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso declaró el jueves que el principal objetivo de una zona de seguridad propuesta en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, es "impedir que Ucrania bombardee" la instalación, mientras que Kiev afirmó que Moscú está almacenando armas avanzadas en el emplazamiento.

Tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente de bombardear la central y de arriesgarse a un accidente nuclear potencialmente catastrófico en la mayor central nuclear de Europa.

La central ha sido objeto de repetidos bombardeos desde que Rusia se apoderó de ella poco después de lanzar su invasión en febrero, lo que llevó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas- a pedir la creación de una zona desmilitarizada de seguridad en torno a la central.

Rusia rechazó durante meses el llamamiento, pero desde entonces se ha mostrado más abierta a la iniciativa, aunque las partes no han llegado a un acuerdo sobre los detalles de una posible zona de seguridad. El OIEA espera llegar a un acuerdo a finales de año.

Ucrania ha afirmado que Rusia utiliza el emplazamiento como depósito de armas, acusaciones que reiteró el jueves la empresa estatal ucraniana de energía nuclear Energoatom.

En un comunicado, Energoatom afirmó que Rusia había llevado al emplazamiento varios lanzacohetes que había estacionado cerca de la unidad de potencia número 6 de la central. Rusia planeaba utilizarlos para lanzar ataques contra posiciones y puentes ucranianos en la orilla occidental del río Dnipró.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Rusia se apoderó de la central en los primeros días tras invadir Ucrania, pero ha sido operada por personal ucraniano. En octubre, Putin promulgó un decreto por el que la central y todos los empleados ucranianos pasaban de Energoatom a una filial de la corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom. Kiev dijo que la transferencia de activos equivalía a un robo.

(Reporte de Reuters; Editado en Español por Ricardo Figueroa)