Rusia se muestra alarmada por la "retórica insultante" y los ultimátums de los dirigentes armenios

FOTO DE ARCHIVO. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, escucha durante la rueda de prensa anual del ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov (no en la foto), en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 13 mar (Reuters) - Rusia manifestó el miércoles su alarma por lo que calificó de retórica insultante y ultimátums dirigidos a Moscú desde la cúpula política de Armenia y aconsejó a Ereván que utilizara en su lugar los canales de comunicación adecuados.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, reaccionó así a las declaraciones realizadas el día anterior por el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien afirmó que su país abandonaría la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Moscú, a menos que el bloque de seguridad detallara su compromiso de mantener la seguridad de Armenia de forma satisfactoria.

Los lazos entre Armenia, tradicionalmente un estrecho aliado de Moscú y sede de varias instalaciones militares rusas, están tensos después de que Azerbaiyán retomara su región separatista de Nagorno-Karabaj en septiembre del año pasado a pesar de la presencia allí de fuerzas de paz rusas.

La OTSC tampoco intervino y la acción militar provocó un éxodo masivo de la población de etnia armenia de la zona hacia Armenia.

Zajárova dijo el miércoles que Rusia no se oponía al derecho de ningún país a determinar su propia política exterior en función de sus intereses nacionales, pero dijo que el comportamiento de Armenia era impropio.

"No podemos sino alarmarnos por los ultimátums y la retórica a veces insultante de los dirigentes armenios", dijo en una rueda de prensa.

"El deseo constante de parte de la élite armenia de discutir sobre la OTSC fuera de esta organización es desconcertante".

Aconsejó a Armenia que discutiera el futuro de su pertenencia a la OTSC dentro de la OTSC y que utilizara canales de comunicación bidireccionales con Rusia para todo lo relativo a los lazos bilaterales.

En los últimos meses, Pashinián ha expresado su descontento con los antiguos vínculos de Armenia con Rusia y ha afirmado que Ereván ya no puede confiar en Moscú para garantizar sus necesidades de defensa.

El ministro armenio de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyán, dijo el viernes que su país también estaba considerando solicitar el ingreso en la Unión Europea en su intento de estrechar lazos con Occidente.

(Reporte de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)