Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia dice que la misión de la UE en Armenia solo agravará la situación en el Cáucaso Sur

Moscú, 26 ene (EFE).- Rusia criticó este jueves la decisión de la Unión Europea (UE) de enviar una misión civil a Armenia para supervisar la situación en la frontera con Azerbaiyán y aseguró que ese paso solo "agravará" la situación en la región.

"La presencia en zonas fronterizas armenias de representantes de la UE, que se ha convertido en un apéndice de EEUU y la OTAN (...), es capaz tan solo de dar lugar a confrontaciones geopolíticas y agravar las discrepancias existentes", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú asegura que la llegada de los especialistas europeos no tiene "ningún valor añadido".

"Si Bruselas estuviera interesado en la paz en el Transcáucaso de una manera sincera, consensuaría con Azerbaiyán los términos de su misión", agrega.

Exteriores asegura que los intentos de la UE de "afianzarse en Armenia a toda costa" en detrimento de los esfuerzos de pacificación rusos en la región, pueden "dañar los intereses fundamentales de los armenios y los azerbaiyanos".

La UE decidió este lunes desplegar una nueva misión civil en Armenia durante los próximos dos años para supervisar y tratar de estabilizar la situación en la frontera con Azerbaiyán.

La decisión fue adoptada por los ministros de Exteriores de la UE durante su reunión en Bruselas, aceptando así la petición que su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, hizo al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando el pasado 19 de diciembre terminó el mandato de la misión civil temporal desplegada hasta entonces.

Para llevar a cabo su misión, la UE desplegará un máximo de 100 personas.

"El establecimiento de una Misión de la UE en Armenia inicia una nueva fase en la participación de la UE en el Cáucaso Sur. La UE continuará apoyando los esfuerzos de desescalada y se compromete a trabajar estrechamente con ambas partes hacia el objetivo final de una paz sostenible en la región", dijo Borrell.

Armenia y Azerbaiyán pusieron fin el otoño de 2020 a la última guerra de Nagorno Karabaj, la región que se disputan desde la década de 1980, un conflicto de 44 días que ganó Bakú.

La primera misión europea de dos meses de duración llegó a Armenia en octubre pasado, poco después de Ereván denunciara un ataque de las tropas de Bakú contra su territorio.

Ambos países caucasianos no han delimitado su frontera a través de acuerdos bilaterales al mantener desde la caída de la URSS un contencioso territorial por el control de Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero poblado por armenios y que vive desde hace 46 días un bloqueo iniciado por un grupo de azerbaiyanos.

Este miércoles, Borrell informó en Twitter de que había discutido la situación en la región con el ministro de Exteriores armenio y apuntó la necesidad de "evitar una crisis humanitaria" en Nagorno Karabaj.

El jefe de la diplomacia europea agregó que también había discutido con Mirzoyán "la recién lanzada misión de la UE" en Armenia.

(c) Agencia EFE