Rusia dice que mantendrá conversaciones con Turquía sobre una alternativa al acuerdo del mar Negro
30 ago (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su colega turco, Hakan Fidan, debatirán una propuesta de Moscú sobre una alternativa al acuerdo de cereales del mar Negro cuando se reúnan esta semana, informó el miércoles el despacho de Lavrov.
Según el plan, Rusia enviaría un millón de toneladas de grano a Turquía a un precio rebajado, con el apoyo financiero de Qatar, para ser procesado en Turquía y enviado a los países más necesitados, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Consideramos este proyecto como la alternativa de trabajo óptima al acuerdo del mar Negro", afirmó.
Rusia se retiró el mes pasado del acuerdo alcanzado hace un año, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, que había permitido a Ucrania exportar grano desde sus puertos del mar Negro a pesar de la guerra.
Desde entonces, Rusia ha atacado repetidamente los puertos y almacenes de grano ucranianos, lo que ha llevado a Ucrania y a Occidente a acusarla de utilizar los alimentos como arma de guerra.
Rusia afirma que abandonó el acuerdo porque muy poco grano llegaba a los países más pobres y porque sigue encontrando obstáculos a la exportación de su propio grano y fertilizantes, dado que las sanciones occidentales afectan a los pagos, los seguros y el acceso a los puertos.
Fidan tiene previsto viajar a Moscú el jueves y el viernes para reunirse con Lavrov, y el Kremlin dijo el miércoles que el presidente turco, Tayyip Erdogan, también visitaría Rusia próximamente.
No estaba claro qué incentivo tendría Qatar para participar en el acuerdo propuesto por Rusia, que desde el fracaso del acuerdo sobre el grano también ha prometido suministrar cantidades de grano gratuitas a seis países africanos.
El comunicado ruso sostiene que Lavrov reafirmaría la postura de Moscú de que, tras el fracaso del acuerdo sobre los cereales, consideraría que todos los barcos que se dirijan a Ucrania puede que lleven carga militar.
(Reporte de Mark Trevelyan; Editado en español por Javier López de Lérida)