Rusia lanza una nueva oleada de misiles contra Ucrania como represalia del envío de tanques de Occidente

Un hombre en el lugar de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023.
Un hombre en el lugar de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023. - Créditos: @Daniel Cole

KIEV.- Las fuerzas rusas lanzaron en la madrugada del jueves una batería de misiles y drones explosivos contra varias zonas de Ucrania y causaron la primera muerte del año por un ataque en Kiev, como represalia a la promesa del envío de tanques de combate avanzados por parte de Occidente a Ucrania.

“La Federación de Rusia lanzó hoy un ataque masivo con misiles contra el territorio de Ucrania. El enemigo lanzó 55 misiles” desde el aire y el mar, dijo el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, en Telegram, agregando que sus fuerzas lograron interceptar y “destruyeron 47 misiles de crucero, 20 de ellos en el área de la capital”.

Un hombre en el lugar de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023.
Un hombre en el lugar de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023. - Créditos: @Daniel Cole

El jefe del ejército ucraniano precisó que tres de los misiles rusos no derribados no lograron impactar contra su objetivo, lo que significa que, según él, solo cinco de ellos cayeron en el lugar previsto por las fuerzas del Kremlin.

Los drones explosivos fueron lanzados por la noche, antes que los misiles, en lo que un vocero de las Fuerzas Ucranianas de Defensa del Sur describió como un aparente intento ruso de distraer a las defensas antiaéreas ucranianas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que un proyectil ruso había matado a una persona, la primera muerte por un ataque en la capital desde Nochevieja. Otras dos personas resultaron heridas, añadió.

La víctima mortal fue “un hombre de 55 años”, precisó la administración municipal. Según la administración militar de la ciudad, esta muerte estuvo causada por la caída de fragmentos de un misil que había sido derribado.

Por precaución, Kiev, su región y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia” para “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas”, informó el operador privado de electricidad DTEK.

Varias personas se reúnen en una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo durante un ataque ruso con cohetes en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023.
Varias personas se reúnen en una estación de metro utilizada como refugio antiaéreo durante un ataque ruso con cohetes en Kiev, Ucrania, el jueves 26 de enero de 2023. - Créditos: @Efrem Lukatsky

El responsable del gobierno de la ciudad, Serhii Popko, señaló que las defensas antiaéreas ucranianas habían derribado 15 misiles de crucero dirigidos a la zona.

En tanto, el gobernador regional de Odessa, Maksym Marchenko, reportó que varias instalaciones de energía habían sufrido daños no solo en su zona, sino en otras regiones de Ucrania. Eso causó “problemas significativos con el suministro eléctrico”, señaló.

Rusia ha realizado ataques masivos contra centrales eléctricas ucranianas y otras infraestructuras desde octubre.

El gobierno regional de Kherson, donde tropas ucranianas recuperaron el control de la zona de la capital en noviembre, informó de dos muertos y cinco heridos por proyectiles rusos en el último día.

Los ataques seguían el patrón reciente de Rusia de lanzar grandes andanadas cada dos semanas, aproximadamente. Pero en esta ocasión llegaron al día siguiente de que Alemania y Estados Unidos subieran la apuesta tras 11 meses de guerra y prometieras enviar tanques de combate avanzados a Ucrania.

Alemania confirmó ayer que enviará 14 tanques de alta tecnología Leopard 2 y autorizará a otros países europeos a enviar hasta 88 más. Estados Unidos dijo que tenía previsto proporcionar 31 carros de combate Abrams M1 a las fuerzas ucranianas.

En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2017, un soldado estadounidense ayuda a maniobrar un tanque Abrams desde un vagón de ferrocarril mientras el personal del Ejército estadounidense descarga equipo militar
En esta foto de archivo tomada el 14 de febrero de 2017, un soldado estadounidense ayuda a maniobrar un tanque Abrams desde un vagón de ferrocarril mientras el personal del Ejército estadounidense descarga equipo militar - Créditos: @DANIEL MIHAILESCU

Además de Alemania y Estados Unidos, Gran Bretaña, Polonia, Holanda y Suecia estaban entre los países que han enviado o anunciado planes de proporcionar cientos de tanques y vehículos blindados pesados para fortificar Ucrania mientras trata de abrirse paso en las líneas rusa a casi un año del comienzo del conflicto bélico.

El conflicto lleva meses mayormente estancado, aunque las fuerzas ucranianas reconocieron el miércoles una retirada controlada de la localidad minera de Soledar, en la provincia de Donetsk. La devastada provincia forma parte de la región oriental ucraniana del Donbass, sumida en la guerra desde que separatistas prorrusos tomaron amplias extensiones de territorio en 2014.

La instrucción de manejo de los tanques para tropas ucranianas podría comenzar en los próximos días, según indicó el jueves el ministro alemán de Defensa.

La gente espera en una calle bloqueada por la policía después de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, jueves 26 de enero de 2023.
La gente espera en una calle bloqueada por la policía después de un ataque con cohetes en Kiev, Ucrania, jueves 26 de enero de 2023. - Créditos: @Daniel Cole

Los equipos comenzarán a practicar con el vehículo de infantería de fabricación alemana Marder en un centro de instrucción en Alemania a finales de enero, dijo Boris Pistorius, mientras que la instrucción con los más pesados Leopard 2 comenzaría “un poco después”.

“En cualquier caso, el objetivo con los Leopard es tener la primera compañía en ucrania para finales de marzo, principios de abril”, añadió Pistorius. “No puedo decir el día exacto”.

Agencias AFP y AP