Rusia lanza un nuevo ataque contra Ucrania en el día "sagrado" de Moscú

KIEV (Reuters) - Rusia lanzó el martes un nuevo ataque contra Ucrania con motivo del aniversario de la derrota de la Alemania nazi en 1945, y las defensas aéreas ucranianas destruyeron 23 de los 25 misiles disparados, principalmente contra la capital, Kiev, según informaron fuentes oficiales.

El ataque, que es el quinto en el mes de mayo, se produjo un día después de que Rusia lanzara su mayor enjambre de drones en una renovada campaña aérea que inició hace 10 días tras una pausa desde principios de marzo.

Responsables militares dijeron que no hubo víctimas en el ataque del martes y que no se produjeron muchos daños.

"Como en el frente, los planes del agresor fracasaron", dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram.

Rusia celebra el martes el Día de la Victoria, uno de sus días festivos más importantes, en el que miles de personas se concentrarán en las calles de la Plaza Roja de Moscú para presenciar un desfile militar, previsto para las 07.00 GMT, y escuchar un discurso del presidente Vladímir Putin.

"Durante la noche del 'sagrado' 9 de mayo, lanzaron un ataque contra el territorio de Ucrania", declaró la fuerza aérea ucraniana en su aplicación de mensajería Telegram.

Popko afirmó que el ejército ruso intentaba "matar al mayor número posible de civiles en este día".

Popko dijo que el ataque del martes se llevó a cabo con misiles de crucero desde la región del mar Caspio.

Los escombros cayeron sobre una casa en el distrito de Holosiivsky, en el suroeste de Kiev, dijo el alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, en su canal de mensajería Telegram, donde añadió que no hubo víctimas ni muchos daños.

En el distrito de Shevchenko, en el centro de Kiev, que ha sido atacado con frecuencia, se encontraron escombros en una carretera.

"¡Kiev se levantó de nuevo y se levantará en el futuro!", dijo Popko.

EMOCIÓN A FLOR DE PIEL

El domingo, el ejército ucraniano se comprometió a impedir que las fuerzas rusas realizaran un es fuerzo final para intentar capturar la ciudad oriental de Bajmut, que ha quedado en ruinas, negando así a Putin el que sería su único premio por una costosa ofensiva invernal a tiempo para las vacaciones.

Las fuerzas mercenarias rusas Wagner, que se han llevado la peor parte de los combates en Bajmut, aún no han recibido la munición prometida por Moscú, según dijo el martes el jefe del grupo, que se retractó de los comentarios realizados horas antes, según los cuales los primeros datos indicaban que los suministros habían empezado a llegar.

Sin embargo, Yevgeny Prigozhin, el jefe de Wagner, dijo que no quería "estropear" el desfile ruso del Día de la Victoria y que revelaría más detalles más adelante.

Se prevé que Ucrania lance una contraofensiva para recuperar territorio en el este y el sur en los próximos días.

El Día de la Victoria de este año tiene una carga emocional aún mayor, ya que Rusia llora a miles de soldados muertos en la guerra de Ucrania, que dura ya casi 15 meses y no da señales de terminar.

Rusia también está sufriendo ataques con drones, incluido uno contra el Kremlin el 3 de mayo que, según dijo, fue un intento de asesinar a Putin. Ucrania niega su implicación.

Putin ha comparado en repetidas ocasiones la guerra de Ucrania, que él presenta como una batalla contra los nacionalistas de inspiración "nazi", con el desafío al que se enfrentó la Unión Soviética cuando Hitler la invadió en 1941.

Ucrania dice que esto es absurdo y acusa a Rusia de comportarse como la Alemania nazi al librar una guerra de agresión no provocada y apoderarse de territorio ucraniano.

Está previsto que Putin, su ministro de Defensa y otros altos cargos pasen revista al desfile de la Plaza Roja, que suele incluir tanques, lanzamisiles intercontinentales y tropas en marcha.

Sin embargo, debido en parte a los ataques con drones, las autoridades han cancelado el tradicional cruce aéreo.

También se ha informado de un menor número de soldados y de material militar en el desfile de este año, ya que el conflicto de Ucrania se está cobrando un alto precio en hombres y equipos.

Las autoridades de todo el país han cancelado las procesiones del "Regimiento Inmortal", en las que la gente lleva retratos de familiares que lucharon contra los nazis.

(Reportaje adicional de Lidia Kelly en Melbourne; redacción de Lidia Kelly; edición de Himani Sarkar, Robert Birsel; editado en español por Flora Gómez)