Rusia lanza una “advertencia específica” a Occidente con el endurecimiento de su doctrina nuclear
MOSCÚ.- Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara un cambio en la doctrina nuclear del país, el Kremlin lo describió este jueves como una “advertencia” para Occidente, en plenas tensiones desde la ofensiva en Ucrania de febrero de 2022. Este cambio permitiría a Moscú considerar el uso de armas nucleares si sufriera un ataque convencional respaldado por un Estado nuclear.
“Esto debería considerarse como una advertencia específica”, dijo el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov en una conferencia de prensa.
“Es una señal que advierte a estos países de las consecuencias de participar en un ataque a nuestro país con diversos medios, no necesariamente nucleares”, añadió.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, calificó el jueves de “totalmente irresponsable” a Putin. ”Creo que muchos en el mundo han hablado claramente de ello cuando estuvo blandiendo el sable nuclear, incluida China en el pasado”, dijo en una entrevista con MSNBC, mientras asistía a la Asamblea General de la ONU.
Putin anunció el miércoles su intención de ampliar las reglas de Rusia sobre el uso de su armamento nuclear, que le permitirían emplear esas armas en respuesta a un ataque aéreo “masivo”.
La propuesta permitiría además a Moscú responder con armas nucleares contra Estados no nucleares que reciban apoyo de potencias nucleares.
“Se propone considerar la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, como su ataque conjunto contra la Federación de Rusia”, dice el documento.
“Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión. Todas estas cuestiones fueron acordadas con la parte bielorrusa, con el Presidente de Bielorrusia. Incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, crea una amenaza crítica a nuestra soberanía”, agrega.
Es decir, el documento establece que si un país sin armas nucleares ataca a Rusia con el apoyo de un país que sí tiene armas nucleares, Rusia lo consideraría como un ataque conjunto y podría responder con armas nucleares. Esto parece ser una advertencia clara hacia Ucrania, que está recibiendo ayuda militar de países con armas nucleares como Estados Unidos.
Este comentario de Putin llega en un momento en que Ucrania quiere atacar bases militares dentro de Rusia y busca obtener misiles de largo alcance de sus aliados occidentales. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, viajó a Estados Unidos para reunirse con Biden y pedir más apoyo militar.
Putin también mencionó que Rusia podría usar armas nucleares si detecta un ataque masivo con misiles o drones en su territorio. Además, advirtió que Rusia tiene más armas nucleares pequeñas (tácticas) que toda Europa, lo que aumenta las tensiones.
Reacciones
La Unión Europea reaccionó el jueves a la propuesta, calificándola de “imprudente e irresponsable”, dijo el vocero de política exterior de la UE, Peter Stano. “Por supuesto, rechazamos firmemente estas amenazas”, afirmó.
"We will use NUCLEAR weapons if a mass enemy missile or UAV is launched towards Russia, or when these weapons cross into Russian territory"
Are you better off than you were 4 years ago?
pic.twitter.com/ex6KlZ4WkT— Being Libertarian (@beinlibertarian) September 25, 2024
Sin mencionar a Ucrania, Peskov dijo que la “disuasión nuclear de Rusia se está ajustando debido a elementos de tensión que se están desarrollando a lo largo del perímetro de nuestras fronteras”.
Los cambios de la doctrina nuclear rusa, que solo puede aprobar Putin, coinciden con la petición de Ucrania de obtener el permiso de sus aliados occidentales para usar armamento de precisión de largo alcance para atacar objetivos en el interior de Rusia.
Agencias AP y AFP