Rusia intensifica la presión con Estados Unidos para un intercambio de prisioneros

La operación de presión sobre el destino del primer corresponsal encarcelado en la historia moderna de Rusia se desarrolló en dos etapas. En primer lugar, el lunes 17 de junio, el anuncio de la fecha del juicio del periodista Evan Gershkovich, acusado de "espionaje para la CIA". Acusaciones negadas con vehemencia por su abogado, su familia y Estados Unidos. Después, el miércoles 19 de junio, Rusia anunció que estaba "esperando una respuesta de Estados Unidos a sus ‘ideas’ para un intercambio de prisioneros".

Por Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú

Vladimir Putin ya había admitido que buscaba un intercambio a mediados de diciembre en su conferencia de prensa anual en el Kremlin. En aquella ocasión, el jefe de Estado ruso dio a entender que su objetivo era la liberación de Vadim Krasikov. Este hombre fue condenado a cadena perpetua en Alemania por asesinar a un antiguo comandante de la guerra chechena en Berlín en 2019 por encargo de los servicios especiales rusos.

Hoy, las autoridades rusas intensifican la presión con esta entrevista del viceministro de Asuntos Exteriores a la agencia estatal de noticias TASS. Sergei Riabkov reveló por primera vez que Rusia había hecho una propuesta a Washington. "La pelota está en el tejado de Estados Unidos y estamos esperando a que respondan a las ideas que se les han presentado", declaró. Antes de añadir: "Entiendo que puede haber algo en estas ideas que no convenga a los estadounidenses. Ese es su problema".

Las acusaciones contra Evan Gershkovich nunca han sido probadas públicamente, y cuando comience su juicio dentro de una semana, sin duda estará muy solo. Como es habitual en Rusia para este tipo de acusaciones, el proceso se celebrará a puerta cerrada.


Leer más sobre RFI Español