La República Checa estudia reducir el número de diplomáticos rusos acreditados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Praga, 19 abr (EFE).- El Gobierno checo baraja reducir de forma permanente el personal diplomático ruso acreditado en el país centroeuropeo después de que Moscú declarase el domingo "persona non grata" a veinte funcionarios checos en respuesta a la expulsión de dieciocho diplomáticos rusos acusados de espionaje.

En una rueda de prensa televisada, el ministro del Interior, Jan Hamacek, titular de forma interina también de la cartera de Exteriores, barajó hoy esa posibilidad después de reconocer que la represalia de Moscú había sido más dura de la esperada.

"La reacción (rusa) fue muy fuerte y, en esencia, de un calibre mayor", resumió Hamacek. Praga considera que no se puede equiparar la expulsión del mismo numero de diplomáticos en ambos países porque Rusia tiene más del doble de personal acreditado.

El Gobierno checo anunció el sábado las expulsiones y las justificó por las sospechas de que los diplomáticos rusos fueran agentes de inteligencia involucrados en la explosión en un depósito de armas checo en 2014 que causó la muerte de dos personas.

Mientras que Rusia tenía en República Checa -antes de las expulsiones- alrededor de 140 funcionarios en sus embajadas y consulados, la República Checa tiene a unos 60 en territorio ruso.

Rusia contaba con casi el doble de empleados que EEUU (72) y cuatro veces más que China (33), según datos del Ministerio de Exteriores.

La salida de República Checa de los diplomáticos y sus familiares está prevista para las 10.50 GMT, en un vuelo regular a Moscú de la aerolínea Aeroflot.

En los últimos años el contraespionaje civil checo ha denunciado la presencia "sobredimensionada" de personal diplomático ruso, con algunos de sus integrantes dedicándose a tareas de espionaje.

Hamacek aseguró que recibió "fuertes mensajes de apoyo" en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que tuvo lugar esta mañana de manera virtual.

El ministro también espera informar personalmente a sus socios de la OTAN, algunos de los cuales -como EE.UU.- ya mostraron el sábado total apoyo a Praga cuando se anunció la expulsión de los diplomáticos rusos.

(c) Agencia EFE