Rusia envía a un ministro a Cuba tras desastres: ¿Qué misión crucial debe cumplir?
Un alto funcionario ruso llegó el martes a La Habana, Cuba, casi una semana después del impacto del huracán Oscar y a solo unos días después de que dos potentes terremotos sacudieran el sureste del país.
La embajada de Rusia en Cuba compartió en redes sociales imágenes del recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde estuvo presente el viceministro del Interior de Cuba, Jesús Manuel Burón Tabit.
Arranca la visita a Cuba del Ministro de Emergencias Aleksandr Kurenkov. En el Aeropuerto Internacional José Martí fue recibido por el Embajador de Rusia, Víctor V. #Koronelli, y el Viceministro del Interior General de Brigada Jesús Manuel Burón Tabit#RusiaCuba pic.twitter.com/Of68jo01MN
— Embajada de Rusia en Cuba (@EmbRusCuba) November 12, 2024
La prensa oficialista también se hizo eco de la visita del funcionario del Kremlin enviado por el presidente ruso Vladimir Putin.
El enviado de Putin a La Habana
Moscú ha enviado al ministro de emergencias, Aleksandr Kurenkov, a la capital cubana.
Según fuentes oficiales, el objetivo de su visita es ayudar a Cuba a enfrentar las consecuencias de desastres naturales.
Durante su estancia, Kurenkov visitó el Cuerpo de Bomberos de Cuba, donde fue informado sobre las acciones que La Habana ha tomado para manejar la crisis energética.
La embajada de Rusia en Cuba afirmó en su canal de Telegram que “la visita tiene como objetivo fortalecer la cooperación ruso-cubana en el ámbito de aliviar las secuelas de los desastres naturales”, según reportó la agencia de noticias rusa Tass.
Sin embargo, las fuentes oficiales no proporcionaron más detalles sobre los propósitos específicos de la visita del alto funcionario ruso.
Lee más: Aeropuertos en Cuba tras huracán Rafael: Gobierno cubano reporta algo inesperado
Ayuda rusa tras el impacto del huracán Rafael
La semana pasada, a pocos días del impacto del huracán Rafael el 6 de noviembre,la embajada rusa anunció un nuevo paquete de ayuda de Moscú para Cuba. La prensa oficialista de La Habana informó que se trata de un crédito de $60 millones para la compra de combustibles.
Asimismo, el gobierno ruso otorgó un donativo de $2 millones para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, según trascendió durante una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba. Además, se informó del envío de “kits de reparación para los equipos energéticos afectados”.
En menos de un mes una serie de desastres naturales ha golpeado Cuba, empezando por el huracán Oscar el pasado 20 de octubre, que dejó al menos ocho muertos en la provincia de Guantánamo.
El 6 de noviembre el huracán Rafael, de categoría 3, azotó el occidente de Cuba, causando grandes daños al sistema energético y provocando nuevos apagones masivos. La Habana fue una de las zonas más afectadas.
Poco después, el 10 de noviembre, se registraron dos fuertes sismos de magnitud 5.9 y 6.8, a 21 millas del municipio de Granma, causando múltiples daños, aunque no se reportaron víctimas mortales.
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (SSNC), en su parte de las últimas 24 horas, registró 2,300 réplicas tras los terremotos del domingo. De ellas, se estima que 78 fueron perceptibles, indicó el SSNC.
Viajeros de Miami a Cuba pueden librarse de impuestos si llevan esta mercancía, dice aduana cubana
La selección de Rubio como secretario de Estado hace realidad temores del gobierno cubano
Tormenta tropical podría formarse en el Caribe. ¿Amenazaría a Florida?