Rusia quiere 'entender' primero qué sería una cumbre de paz sobre Ucrania

Antes de aceptar una invitación para participar en una cumbre de paz sobre Ucrania, Rusia necesita entender primero a qué se refiere el presidente ucraniano Volodimir Zelenski cuando habla de una 'cumbre de paz'. Es la primera vez que Zelenski plantea la idea de conversaciones con Rusia sin la retirada previa de sus tropas del territorio ucraniano.

Zelenski aseguró el lunes que Rusia debería estar representada en una segunda cumbre sobre el conflicto de Ucrania tras una primera reunión internacional en Suiza el mes pasado en la que Moscú no participó.

"La primera cumbre de paz no fue una cumbre de paz en absoluto. Por eso tal vez sea necesario entender primero a qué se refiere", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al medio Zvezda.

Las declaraciones de Zelenski suponen un cambio de tono con respecto a la conferencia en Suiza, cuando el presidente de Ucrania descartó categóricamente invitar a Rusia.

El pasado 15 de junio líderes y altos funcionarios de más de 90 estados se reunieron en el complejo turístico de Bürgenstock, en Suiza, para una cumbre de dos días sobre la guerra en Ucrania pero en la que Rusia y China estaban ausentes.

El Kremlin criticó entonces la reunión y dijo que cualquier discusión sobre el fin del conflicto que no incluya a Rusia es "absurda."

Zelenski se mostró el lunes favorable a que Rusia participe en una segunda cumbre para la paz, tras más de dos años de guerra entre ambos países.

Ahora, Zelenski afirma querer presentar en noviembre un "plan" para "una paz justa".

Kiev y Rusia, posiciones irreconciliables


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Lluvia de misiles rusos sobre varias ciudades ucranianas, daños en un hospital infantil en Kiev
Orbán visita Moscú en ‘misión de paz’ y provoca la ira de la UE
'Putin intenta desestabilizar a Finlandia', dice el presidente Stubb a RFI