Rusia dice que detuvo in fraganti al exmilitar estadounidense acusado de espionaje

En la imagen, Paul Whelan, un ciudadano estadounidense detenido en Rusia por supuesto espionaje, en una foto suministrada por su familia el 1 de enero de 2019. Courtesy Whelan Family/Handout via REUTERS

MOSCÚ (Reuters) - Rusia dijo el miércoles que había detenido al exmilitar estadounidense Paul Whelan, quien está detenido en Rusia por cargos de espionaje, mientras estaba realizando actividades ilegales en su habitación de un hotel en Moscú.

Whelan, un exmiembro de la Armada estadounidense que también tiene pasaportes británico, canadiense e irlandés, fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia el 28 de diciembre.

Su familia dice que es inocente y que estaba en Moscú para asistir a una boda. Whelan se enfrenta a hasta 20 años de cárcel si es declarado culpable de espionaje.

"Fue capturado con las manos en la masa", dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa.

"Fue detenido en el momento en que estaba llevando a cabo acciones ilegales concretas en su hotel".

El portal de noticias ruso Rosbalt.ru dijo a principios de este mes que, según una fuente anónima de inteligencia rusa, Whelan había sido detenido cinco minutos después de recibir una memoria USB con una lista de todos los empleados de una agencia estatal secreta de Rusia.

Según dijo el medio online, la misma fuente afirmó que Whelan había estado espiando durante 10 años utilizando internet para identificar objetivos de los cuales podía obtener información y que la lista de empleados que tenía cuando fue detenido siempre había sido de interés para espías de EEUU.

Lavrov dijo que la investigación sobre Whelan continuaba y que su detención no estaba motivada por ningún deseo de tratar de intercambiarlo por ciudadanos rusos detenidos en Estados Unidos.

(Información de Vladimir Soldatkin, Christian Lowe y Maria Tsvetkova; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)