¿Está Rusia detrás del envío de paquetes incendiarios por DHL?

La Policía antiterrorista británica está investigando si espías rusos colocaron un artefacto en un avión con destino al Reino Unido que posteriormente se incendió en un almacén de Birmingham en julio.

El diario británico 'The Guardian' fue el primero en informar de la noticia, afirmando que se cree que el paquete llegó al almacén de DHL por vía aérea. Se desconoce a dónde se dirigía. El periódico añadía que no se había informado de ningún herido en el incendio y que los bomberos locales y el personal apagaron las llamas.

Este incidente se produce tras otros similares ocurridos en diferentes países europeos en los últimos meses. Otro paquete sospechoso que debía entregarse por correo aéreo ardió en llamas en otro almacén de DHL en Leipzig, también en julio. Los investigadores estudian si existen vínculos entre ambos incidentes, y añaden que los paquetes podrían haber derribado los aviones si se hubieran incendiado en pleno vuelo.

Rusia es el principal sospechoso de sabotage

Thomas Haldenwang, jefe del servicio de Inteligencia de Alemania, declaró la semana pasada ante el Parlamento que el paquete de Leipzig "habría provocado un accidente" si se hubiera incendiado durante el vuelo. Rusia es el principal sospechoso de los incendios provocados en todo el continente, que las autoridades consideran actos de sabotaje.

La semana pasada, Ken McCallum, jefe del MI5, el Servicio de Seguridad británico, declaró: "El GRU, la unidad de Inteligencia rusa, es el principal sospechoso de los incendios provocados en todo el continente, que las autoridades consideran actos de sabotaje".

"El GRU tiene una misión sostenida para generar caos en las calles británicas y europeas. Hemos visto incendios provocados, sabotajes y acciones peligrosas, llevadas a cabo con creciente temeridad", añadió McCallum.

Otros casos en Europa

A principios de año, Polonia detuvo a nueve personas por actuar presuntamente en nombre de Rusia para cometer agresiones físicas e incendios provocados en la ciudad de Breslavia.

Otro incendio provocado en un almacén de IKEA en Lituania también se ha relacionado con operaciones del Kremlin, mientras que Letonia también ha advertido de posibles actividades rusas en ese país.

La primera ministra letona, Evika Siliņa, advirtió de posibles operaciones rusas en su país, explicando que "los incendios provocados son una de las formas de distracción más típicas de los servicios especiales rusos". En su cuenta de X advirtió de la guerra híbrida que Rusia ha creado al utilizar a los migrantes en las fronteras:

Las sospechas de McCallum de que los atentados parecen una venganza por el apoyo de Europa a Ucrania contra la invasión rusa no carecen de fundamento. En otro incidente ocurrido este año, se incendió un almacén londinense perteneciente a una empresa vinculada a Ucrania, al igual que un centro comercial en Varsovia.

Related

Incluso hubo un supuesto complot ruso para asesinar a Armin Papperger, director general del fabricante de armas alemán Rheinmetall, una empresa que presume de ser "un poderoso socio al lado de Ucrania" en su página web.

Se cree que Rusia emplea a individuos con nacionalidad europea y con vínculos con el crimen organizado, reclutándolos a través de las redes sociales para mantener la discreción de sus movimientos.