Rusia dará a Irán componentes militares avanzados a cambio de drones, según el Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO: El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, camina por Downing Street, en Londres

LONDRES, 20 dic (Reuters) - Rusia tiene la intención de entregar a Irán componentes militares avanzados a cambio de cientos de aviones no tripulados, declaró el martes el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

"Irán se ha convertido en uno de los principales apoyos militares de Rusia", declaró Wallace ante el Parlamento en el marco de una declaración sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"A cambio de haberle suministrado más de 300 drones kamikazes, Rusia pretende ahora proporcionar a Irán componentes militares avanzados" añadió. "Socavando tanto la seguridad de Oriente Medio como la internacional".

Más temprano el martes, el responsable de política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo al ministro de Relaciones Exteriores iraní que Teherán debía poner fin de inmediato al apoyo militar a Rusia.

Irán ha reconocido el suministro de drones a Moscú, pero ha afirmado que estos fueron enviados antes de la invasión a Ucrania, donde Rusia los ha utilizado para atacar centrales eléctricas e infraestructuras civiles.

Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a militares y fabricantes de material de defensa de Irán que estaban presuntamente implicados en el suministro de drones iraníes a Rusia.

(Reporte de William James, escrito por Sachin Ravikumar; editado en español por Aida Peláez-Fernández)