Rusia cesa al general Surovikin que cayó en desgracia tras la rebelión de los mercenarios Wagner

Rusia confirma el cese del general Surovikin el día en el que ya tiene reemplazo para el cargo que obstentaba desde 2017 de jefe de las Fuerzas Aeroespaciales.

El general Afzálov será su sustituto. Surovikin es conocido por sus estrechos lazos con Prigozhin el jefe del grupo Wagner y cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por los mercenarios ruso a finales de junio.

El también conocido como "general Armagedón" desapareció del ojo público desde entonces. Según una fuente del diario ruso RBC, Surovikin se encuentra en medio de "unas cortas vacaciones".

El Kremlin nunca llegó a confirmar el arresto del general por apoyar el motín, lo que también fue refutado por su propia hija.

Seguidamente, los mercenarios de Wagner fueron enviados a su nueva base, Bielorrusia, desde donde han reanudado sus operaciones en África, según confirmó la víspera Prigozhin en su primer vídeo desde la rebelión.

Surovikin dirigió, con la excepción de unos pocos meses, el contingente militar ruso en Siria entre 2017 y 2019, por lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió personalmente el galardón de Héroe de Rusia.

Es conocido como el "general Armagedón" por la brutalidad de sus operaciones contra ciudades como Alepo controladas por la oposición al líder sirio, Bachar al Asad.