Rusia bombardea Kiev por primera vez en más de un mes después de que Putin prometiera venganza

Los bomberos trabajan cerca de un cráter ocasionado por un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 21 de marzo de 2024
Los bomberos trabajan cerca de un cráter ocasionado por un ataque ruso en Kiev, Ucrania, el jueves 21 de marzo de 2024 - Créditos: @Vadim Ghirda

KIEV.- Ucrania anunció haber derribado el jueves por la madrugada 31 misiles rusos dirigidos a Kiev, en el primer ataque a la capital del país en 44 días, después de que Moscú prometiera vengarse de los bombardeos ucranianos en las regiones fronterizas rusas.

Los residentes en la capital se despertaron entre fuertes explosiones alrededor de las 5 mientras los misiles llegaban casi a la vez desde distintas direcciones, indicó Serhii Popko, jefe de la administración municipal.

Tras los ataques en la capital ucraniana y en sus cercanías, que causaron 17 heridos, el presidente Volodimir Zelensky pidió más sistemas antiaéreos a sus aliados occidentales, reunidos en una cumbre en Bruselas dedicada a la cuestión del apoyo militar a su país.

“Este terror sigue día y noche”, afirmó el mandatario en un mensaje en redes sociales. Pero “es posible acabar con ello, si hay una unidad mundial”. “Ucrania necesita esta protección ahora. De Kiev a Kharkiv, de Sumi a Kherson, de Odessa a la región de Donetsk. Es totalmente posible si nuestros socios muestran suficiente voluntad política”, insistió.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana aseguró que “todos los misiles fueron abatidos en la región de Kiev”. Sin embargo, los restos de los proyectiles hirieron a 17 personas, 13 en la capital y cuatro en su periferia. Una niña de 11 años y un hombre de 38 estaban hospitalizados, precisó el gobierno local. Otras ocho personas sufrieron heridas leves.

Además, unos 80 residentes fueron evacuados de sus viviendas, de acuerdo con el Servicio de Emergencias ucraniano.

Un bombero gesticula mientras se prepara para entrar en un edificio en el lugar después de un ataque ruso en Kiev, Ucrania, jueves, 21 de marzo de 2024.
Un bombero gesticula mientras se prepara para entrar en un edificio en el lugar después de un ataque ruso en Kiev, Ucrania, jueves, 21 de marzo de 2024. - Créditos: @Vadim Ghirda

Mariia Margulis, de 31 años, apuntó que la decisión de quedarse en un pasillo durante el ataque salvó a su familia. “La onda expansiva reventó todas las ventanas del lado donde ocurrió todo”, manifestó. “Mi madre debía dormir en esa habitación, pero le pedí que se trasladara al pasillo a tiempo, lo que nos salvó”.

Entre los proyectiles rusos había dos misiles balísticos Iskander y Kinzhal, así como 29 misiles de crucero disparados por bombarderos.

Kiev tiene mejores defensas antiaéreas que la mayoría de las regiones del extenso país. La tasa de interceptación de los proyectiles suele ser alta, por lo que los ataques rusos contra la capital tienen mucho menos éxito que en los primeros días de la guerra. Aún así, las autoridades ucranianas advierten que necesitan muchas más armas occidentales si quieren superar la invasión rusa.

En este sentido, el canciller ucraniano, Dmitry Kuleba, pidió al Congreso de Estados Unidos “salvar vidas” liberando 60.000 millones de dólares de ayuda para Kiev, bloqueados desde hace meses por las disputas políticas entre demócratas y republicanos.

Reunión en Bruselas

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea (UE) se reunían el jueves para evaluar nuevas formas de ayudar a impulsar la producción de armas y munición para Ucrania.

Las reservas de munición de Ucrania son desesperadamente bajas y Rusia tiene más tropas y mejor armadas. También aumenta la concienciación de que la UE debe velar por su propia seguridad, con la campaña electoral en Estados Unidos suscitando dudas sobre el compromiso de Washington con sus aliados.

Oficiales de policía inspeccionan un cráter causado por una explosión después de un ataque con misiles en Kiev, el 21 de marzo de 2024.
Oficiales de policía inspeccionan un cráter causado por una explosión después de un ataque con misiles en Kiev, el 21 de marzo de 2024. - Créditos: @ANATOLII STEPANOV

Antes de la cumbre en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que los europeos “enfrentan un momento crucial. La urgencia, la intensidad y una determinación inquebrantable son imperativo”. Hay nuevos planes sobre la mesa, especialmente para utilizar los beneficios de los activos rusos congelados para comprar armas y munición para Kiev.

Putin fortalecido y con sed de venganza

El ejército ruso se expresó sobre los ataques de las últimas horas y aseguró haber apuntado a “centros de decisión, bases logísticas y puntos de despliegue temporal” de las fuerzas ucranianas, y aseveró igualmente haber alcanzado “todos sus objetivos”.

Además, el ataque se produce después de que Ucrania haya multiplicado los bombardeos en las regiones fronterizas rusas, especialmente en Belgorod. En esta región, un bombardeo ucraniano causó el jueves cinco heridos.

“En la ciudad de Bélgorod, más de 30 departamentos y seis edificios residenciales quedaron dañados en un bombardeo de las fuerzas armadas ucranianas”, afirmó el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, en Telegram.

Un trabajador retira los paneles de cristal dañados en el Belgorod Arena tras los nuevos ataques aéreos en Belgorod el 21 de marzo de 2024.
Un trabajador retira los paneles de cristal dañados en el Belgorod Arena tras los nuevos ataques aéreos en Belgorod el 21 de marzo de 2024. - Créditos: @STRINGER

El responsable publicó imágenes en las que se podían ver fachadas dañadas y ventanas rotas en unos bloques de viviendas.

En este contexto, el presidente Vladimir Putin, fortalecido por su abrumadora victoria electoral, prometió la semana pasada restaurar “la seguridad” en las zonas fronterizas e insistió en que Rusia tenía “un plan” para lograr la victoria ante Kiev.

También dio las gracias el jueves a los rusos por votar en unas elecciones presidenciales que consolidaron su poder durante otros seis años después de la represión a la disidencia más dura desde la era soviética.

En un mensaje en video tras el anuncio de los resultados definitivos de las elecciones del 15 al 17 de marzo, que le atribuyeron el 87% de los votos, Putin afirmó que el dato reflejaba un fuerte apoyo de la población a sus medidas.

“Significa apoyo al rumbo político y económico del país, a nuestros logros comunes que, por supuesto, deben ser aún mayores pero incluso ahora hacen a Rusia más fuerte e independiente”, declaró.

Agencias AFP y AP