Rusia blinda el funeral del opositor ruso Navalni con seguridad extrema
El 1 de marzo el opositor ruso Alexéi Navalni debería ser enterrado, pero, de momento, poco se conoce sobre cómo se celebrará la ceremonia.
Las autoridades se están preparando para ello, y no es la primera vez que vemos represión ante simpatizantes de Navalni. Tanto la iglesia como la ceremonia van a estar custodiados por la policía.
Barrios enteros van a estar protegidos con vallas de metal a modo de cordón de seguridad. En la propia puerta de la iglesia se puede leer que está prohibido hacer fotografías o vídeos y una cámara de vigilancia será instalada justo sobre el altar para evitar dichas prácticas.
Kira Yarmysh, ex secretaria de Navalni, ha publicado un vídeo animando a la gente a acudir a la ceremonia. Ese vídeo finaliza con una única palabra: "Ven", sin mencionar, eso sí, ningún lugar para evitar cualquier tipo de lo que la policía rusa considera delito. recordamos que Navalni estaba considerado como terrorista por Rusia.
La iglesia en cuestión está situada en el municipio de Maryino al sureste de Moscú donde Navalni vivió. El cementerio está más alejado, en dirección sur. Uno de los asociados de Navalni, Leonid Volkov, comentó que está siendo imposible encontrar un coche funerario para mover el féretro desde la morgue a la iglesia.
Los servicios funerarios tienen miedo sobre las posibles represalias del gobierno ruso y han comentado que han recibido llamadas amenazantes si apoyan esta ceremonia.
Hay gran incertidumbre sobre si la gente acudirá, siguiendo la palabra de Yarmysh, ya que la gente tiene la misma sensación de represión que los servicios funerarios. La viuda de Navalni ha prometido seguir la misión opositora de su marido.
El féretro llega a la iglesia y la gente muestra su apoyo
Entre los presentes en el funeral se encontraban diplomáticos extranjeros, los embajadores de Alemania, Francia y Estados Unidos, Alexander Graf Lambsdorff, Pierre Levy y Lynne Tracy, vestidos de negro y sosteniendo unas rosas rojas.
"El Kremlin no tiene nada que decir a la familia de Navalny el día de su funeral", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien se negó a dar cualquier evaluación sobre la figura política de Navalni.