Rusia: dieron de baja la candidatura de la pacifista que quería enfrentar a Putin en las elecciones

Yekaterina Duntsova  (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)
Yekaterina Duntsova (AP Photo/Alexander Zemlianichenko) - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

MOSCÚ.- Apenas tres días después su presentación oficial, la Comisión Electoral rusa descartó este sábado la candidatura a las elecciones presidenciales de marzo próximo de la periodista y exconcejal municipal Ekaterina Duntsova, que milita por la democracia y el fin de la ofensiva en Ucrania.

Simultáneamente, el Partido Comunista inició el proceso para postular su candidato, nominando nuevamente a Nikolái Jaritonov, de 75 años, quien ya se había presentado a los comicios de 2004 cuando obtuvo el 13% de los votos frente al 71% de Vladimir Putin.

Tras la votación interna del Partido Comunista, con 175 delegados a su favor, y 6 votos en contra, Jaritonov iniciará el trámite de registración de su candidatura ante la Comisión Electoral.

En el caso de Dunsova, la comisión alegó este sábado “errores en los documentos” presentados para el registro de la candidatura, informó la televisión rusa. La presidenta de la comisión, Ella Pamfilova, declaró que el organismo decidió por unanimidad descartar la candidatura de esta mujer de 40 años a los comicios del próximo marzo. En ella se da por segura la victoria del presidente Vladimir Putin, en el poder desde 1999, y se espera que obtenga un mandato para otros seis años.

El Kremlin afirma que Putin tiene una popularidad del 80% (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El Kremlin afirma que Putin tiene una popularidad del 80% (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Créditos: @Mikhail Klimentyev

”Usted es una mujer joven, y tiene la vida por delante”, declaró Pamfilova dirigiéndose a la candidata.

Duntsova deploró a la prensa la decisión, que calificó como “triste”. En Telegram, anunció su intención de apelar este domingo ante la Corte Suprema de Rusia. ”Esto no ha terminado”, aseguró.

En la práctica, sin embargo, este proceso tiene pocos visos de prosperar, ya que cualquier candidatura que se oponga frontalmente a la política del Kremlin no tiene ninguna posibilidad de ser autorizada.

Duntsova también pidió a los dirigentes del pequeño partido liberal Yábloko que apoyen su candidatura. ”¡No podemos quedarnos cruzados de brazos! Esta es la última oportunidad legal para que los ciudadanos expresen su desacuerdo con la política de las autoridades actuales”, afirmó en Telegram. “¡Los rusos tienen que elegir!”. ”Miles de vidas dependen de su decisión”, subrayó.

Pamfilova precisó que 29 personas enviaron su expediente para inscribirse como candidatos para la elección presidencial de marzo de 2024.

Dudas sobre Navalny

En Rusia, la oposición es casi inexistente, tras años de represión, una política que se incrementó desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, en febrero de 2022. El principal líder opositor, Alexei Navalny, de 47 años, está encarcelado desde enero de 2021 con varias condenas de prisión por más de 30 años.

De hecho, Navalny ya lleva más de dos semanas con paradero desconocido, según denunció su entorno, que teme por su vida, ya que no hay datos de él en los registros de la cárcel a la que fue enviado para cumplir desde una condena.

“Nadie sabe dónde está, ninguno sabe en qué condiciones se encuentra”, dijo al canal alemán ZDF la vocera del activista ruso, Kyra Jarmysch, esta semana. Agregó que no tienen certeza de que siga vivo.

“El Kremlin no quería que Alexei diera declaraciones en este período. Por esto estoy segura de que Putin dio la orden de trasladarlo a alguna parte”, afirmó Jarmysch en referencia a la concomitancia de la desaparición con los anuncios de la próxima campaña presidencial rusa.

En esta imagen de archivo, el líder opositor ruso Alexei Navalny, visto en una pantalla durante su comparecencia por videoconferencia desde la colonia Melekhovo, en la región de Vladimir, en una vista en la Corte Suprema de Rusia, en Moscú, el 22 de junio de 2023. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)
En esta imagen de archivo, el líder opositor ruso Alexei Navalny, visto en una pantalla durante su comparecencia por videoconferencia desde la colonia Melekhovo, en la región de Vladimir, en una vista en la Corte Suprema de Rusia, en Moscú, el 22 de junio de 2023. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo) - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

Los partidarios de Navalny califican el proceso electoral de farsa y afirman que el Kremlin, a través de la comisión electoral, controla quién puede postularse y puede manipular fácilmente el voto si es necesario con la ayuda de un opaco sistema de votación electrónica. El Kremlin dice que Putin ganará porque goza de un apoyo público abrumador, con índices de apoyo de alrededor del 80% en las encuestas de opinión.

Putin anunció a principios de este mes que se presentaría como candidato, pero por ahora quedó como el único postulante. Los aspirantes que cuentan con el apoyo de un partido político sólo necesitan reunir 100.000 firmas.

Candidatura comunista

El secretario del Comité Central del Partido Comunista, Alexandre Iushchenko, dijo este sábado que “la candidatura de Jaritonov en votación secreta fue apoyada por la inmensa mayoría de los participantes del Congreso (del Partido Comunista)”.

Formalmente, el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) es una de las formaciones de la oposición parlamentaria, pero en realidad apoya la política del Kremlin.”Nuestro papel es reforzar al pueblo durante la campaña electoral para que haya una victoria en todos los frentes”, declaró Jaritonov a la prensa, refiriéndose al conflicto en Ucrania. De hecho, su programa se llama “Victoria”, precisó.

A sus 75 años, Jaritonov es una cara conocida en la política, diputado en la Duma desde 1993 y miembro del Partido Comunista desde 2008. Está sometido a sanciones europeas, estadounidenses y canadienses desde la ofensiva rusa en Ucrania.

El líder del PCFR, Guennadi Ziugánov, de 79 años, no se presentará esta vez a las elecciones, tras haberlo hecho en 1996, 2000, 2008 y 2012.

Agencias AFP y ANSA