Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia ayudará a Tayikistán a construir puesto de avanzada en la frontera afgana -informe

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, y su homólogo tayiko, Minister Kokhir Rasulzoda, en Kazan

MOSCÚ, 23 jul (Reuters) - Rusia ayudará a su aliado Tayikistán a construir un nuevo puesto fronterizo en la frontera tayiko-afgana, según ha declarado un alto diplomático ruso, en medio del agravamiento del conflicto en Afganistán por la retirada de las tropas lideradas por Estados Unidos tras 20 años de intervención.

"Se está preparando un acuerdo interestatal para su firma sobre el suministro de ayuda a Tayikistán para la construcción de un puesto fronterizo", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Andrei Rudenko a la agencia de noticias RIA a última hora del jueves.

Rusia tiene una base militar en Tayikistán, una república exsoviética, cuyo Gobierno ha expresado su preocupación por el rápido deterioro de la situación de seguridad en Afganistán.

Cientos de militares afganos cruzaron la frontera con Tayikistán a principios de este mes en retirada de una ofensiva de los insurgentes talibanes que, aprovechando la salida de las tropas extranjeras, han tomado una serie de distritos y puestos fronterizos.

Posteriormente, Tayikistán devolvió a los militares afganos mientras el Gobierno de Kabul organizaba vuelos especiales para devolverlos.

Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, otra república de Asia Central fronteriza con Afganistán, realizarán ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera tayiko-afgana el próximo mes. Moscú ya ha comenzado a entregar nuevo material a su base tayika para reforzarla.

(Reporte de Olzhas Auyezov; Edición por Mark Heinrich; Traducido por Michael Susin)