Rusia atacó las principales ciudades de Ucrania con misiles balísticos hipersónicos: cinco muertos

El impacto de uno de los ataques rusos este martes, en Kiev. (Genya SAVILOV / AFP)
El impacto de uno de los ataques rusos este martes, en Kiev. (Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

KIEV.- Las dos ciudades más grandes de Ucrania fueron atacadas el martes con misiles balísticos hipersónicos rusos, los cuales mataron a cinco personas y dejaron más de 90 heridos, dijeron funcionarios, en un momento en que las fuerzas del Kremlin incrementan el bombardeo invernal de áreas urbanas al acercarse el segundo aniversario de la guerra, que empezó el 24 de febrero de 2022.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó en su canal de Telegram que cinco civiles murieron y 92 quedaron heridos en la capital, Kiev, y en la región de Kharkiv luego de que misiles Kinzhal -que pueden desplazarse a 10 veces la velocidad del sonido- cayeron sobre manzanas de la ciudad.

El ataque ruso sobre áreas de Kiev provocó grandes incendios.  (Genya SAVILOV / AFP)
El ataque ruso sobre áreas de Kiev provocó grandes incendios. (Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

Desde el domingo, señaló Zelensky, las fuerzas del Kremlin han lanzado unos 170 drones Shahed y “docenas de misiles de diversos tipos” contra blancos ucranianos. La mayoría estaban dirigidos a áreas civiles, recalcó.

El presidente prometió una respuesta tras el último ataque aéreo ruso sobre Ucrania. “Rusia responderá por cada vida arrebatada”, advirtió. ”Al menos 70 misiles fueron derribados. Casi 60 de ellos en la región de Kiev. Kharkiv también fue duramente golpeada”, señaló Zelensky.

El Kh-47M2 Kinzhal es un misil balístico hipersónico lanzado desde el aire. Las fuerzas rusas rara vez utilizan misiles tan caros contra Ucrania debido a que tienen reservas limitadas de ellos.

Los ataques crearon una escena matutina de desolación en la capital, en la que la mayoría de los restaurantes y cafés no abrieron. Mucha gente optó por permanecer bajo techo o procuró acudir a refugios mientras poderosas explosiones sacudían la ciudad desde la madrugada.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante casi cuatro horas, y las estaciones del metro -que operan como refugios- estaban atestadas.

Incendios en Kiev tras el ataque ruso. (Genya SAVILOV / AFP)
Incendios en Kiev tras el ataque ruso. (Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

El viernes, Rusia efectuó su mayor ataque sobre Ucrania desde que la guerra empezó, en el que al menos 41 civiles perdieron la vida.

Al día siguiente, proyectiles que cayeron sobre la ciudad fronteriza rusa de Belgorod mataron a unas 30 personas. Moscú culpó a Kiev y ha contraatacado repetidas veces desde entonces.

El ataque sobre Belgorod fue uno de los más letales en llevarse a cabo sobre territorio ruso desde que el Kremlin decidió invadir Ucrania hace más de 22 meses. Funcionarios rusos dijeron que la cifra de muertos era de 25 hasta el lunes, incluidos cinco niños.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a acelerar el suministro de sistemas de defensa antiaérea, drones de combate y misiles de largo alcance, informó el martes su cartera.

En un comunicado, Kuleba pidió a los socios occidentales de Ucrania que respondan a un nuevo ataque ruso “acelerando el suministro de sistemas de defensa aérea adicionales, drones de combate de todo tipo y misiles con un alcance de más de 300 kilómetros”. También dijo que pidió a sus socios que tomen “la decisión de transferir los activos rusos congelados para las necesidades de Ucrania y poner fin a los contactos con los diplomáticos rusos en las capitales y organizaciones internacionales pertinentes”.

Agencias AP y AFP