Rusia afirma haber tomado otra ciudad en el este de Ucrania, pero Kiev no confirma la pérdida

En esta foto tomada de un video distribuido por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 4 de enero de 2025, militares rusos participan en un entrenamiento de combate para unidades de asalto en un lugar no revelado. (Russian Defense Ministry Press Service via AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Las tropas rusas en el este de Ucrania han capturado el bastión de Kurájove después de una batalla que duró meses, afirmó el lunes el Ministerio de Defensa de Rusia, añadiendo la ciudad devastada a la lista de conquistas del Kremlin en la región parcialmente ocupada de Donetsk durante la guerra que casi alcanza los tres años.

La afirmación, que no obtuvo respuesta de las autoridades ucranianas, llegó un día después de que el Ministerio de Defensa ruso dijera que las fuerzas ucranianas habían lanzado un nuevo ataque en la región fronteriza de Kursk en Rusia.

La toma de posesión dentro de dos semanas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha introducido un nuevo elemento de incertidumbre en el conflicto y desencadenado un aparente esfuerzo por parte de ambos bandos para establecer ganancias en el campo de batalla antes de que se celebren posibles conversaciones de paz.

Trump no ha detallado sus planes para lograr su objetivo de poner fin a los combates, pero su presencia en la Casa Blanca probablemente afectará significativamente cómo se desarrolla la guerra.

PUBLICIDAD

Kurájove es un bastión clave para el ejército ucraniano en el frente oriental. Cuenta con una zona industrial, una planta de energía térmica y un embalse. También se encuentra en una carretera que conecta el este y el sur de Ucrania.

En noviembre, The Associated Press informó desde la ciudad que probablemente quedaban entre 7.000 y 10.000 personas en Kurájove. Su población antes de la guerra era aproximadamente el doble. La ciudad ha estado bajo ataques implacables de artillería, lanzacohetes múltiples, potentes bombas guiadas y drones que han destrozado edificios.

Los funcionarios ucranianos suelen comentar sobre las grandes derrotas en el campo de batalla solo días después de que Rusia las anuncie.

Rusia ha estado avanzando hacia el oeste este año en un esfuerzo lento y costoso para capturar todo Donetsk. Ucrania tiene escasez de tropas en las líneas del frente y está luchando por contener al ejército ruso más grande.

Las fuerzas rusas están tratando de cerrar el cerco sobre Pokrovsk, que es un importante cruce de carreteras y un centro de distribución ferroviaria, suministrando provisiones a un amplio tramo del frente ucraniano.

PUBLICIDAD

En 2022, Moscú anexó ilegalmente las vecinas regiones de Donetsk y Luhansk, que conforman la zona industrial de Donbas, junto con las provincias del sureste de Jersón y Zaporiyia. Pero las fuerzas rusas no controlan completamente ninguna de las cuatro.

Ucrania está ansiosa por recibir rápidamente nueva ayuda militar occidental, y el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el domingo que esperaba que se prometiera más ayuda más adelante esa semana en una reunión con socios occidentales en Alemania.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que Ucrania lanzó una nueva ofensiva en la región de Kursk, donde analistas militares estiman que Kiev ha perdido recientemente el 40% de lo que sus fuerzas capturaron en una insurgencia relámpago hace cinco meses.

Funcionarios rusos afirmaron que sus fuerzas repelieron el avance ucraniano, pero algunos informes de blogueros militares rusos indicaron que las fuerzas de Moscú enfrentaron una presión significativa.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.