Rusia afirma haber capturado la ciudad destruida de Kurakhove, en la región ucraniana de Donetsk
Rusia afirma que sus fuerzas han capturado Kurakhove, en la ucraniana Donetsk, una ciudad que se ha convertido en uno de los principales focos de atención de las fuerzas de Moscú en los últimos meses, a medida que han intensificado sus ataques en la región. Kurakhove, donde vivían 18.000 personas, se ha convertido en escombros a medida que las tropas rusas avanzan para rodear y ocupar lo que queda de ella.
El grupo de observación ucraniano DeepState, que rastrea la línea del frente utilizando fuentes abiertas, mostró la mayor parte de Kurakhove bajo control ruso. El 'think tank' estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó el lunes por la noche de que las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas cerca de la propia Kurakhove, al noroeste, oeste y suroeste de la ciudad. Kurakhove sería el primer asentamiento importante en caer en manos rusas después de que los rusos capturaran Avdiivka y Vuhledar el año pasado.
Avanzando hacia Pokrovsk
Las fuerzas de Moscú han centrado sus esfuerzos en Kurakhove durante los últimos meses, convirtiéndolo en uno de los sectores más calientes y devastados del frente. La ciudad se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de Vuhledar, ocupada por Rusia, y a más de 30 kilómetros al sur de la ciudad clave del frente, Pokrovsk, que es sin duda el principal foco de los esfuerzos del Kremlin en el este de Ucrania.
Como centro logístico de enorme importancia para las fuerzas de Kiev en esta zona, Pokrovsk ha sido crucial para el objetivo general de Moscú desde 2014, que es capturar toda la región de Donetsk.
A pesar de los llamamientos de las autoridades, a mediados de diciembre, unos 300.000 civiles permanecían en la región de Donetsk, de los cuales 54.000 vivían directamente en una zona de guerra activa, según la Administración Militar de Donetsk.