Rusia advierte que antes del otoño desplegará misiles nucleares “Satán 2” “capaces de alcanzar al Reino Unido”

·3  min de lectura

Rusia anunció que para el otoño desplegará su misil “Satán II” recientemente probado, a medida que aumentan las tensiones entre Moscú y el oeste en medio de la guerra de Ucrania.

El Kremlin anunció el miércoles el primer lanzamiento de prueba de su nuevo sistema de ICMB (misiles balísticos intercontinentales) Sarmat con capacidad nuclear, y los expertos advirtieron que la ojiva podría alcanzar al Reino Unido, así como a Europa y los Estados Unidos.

El Sarmat es capaz de transportar 10 o más ojivas nucleares y señuelos, y de atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia en los Estados Unidos o Europa.

La prueba de esta semana, después de años de retrasos debido a problemas técnicos y de financiación, marca una demostración de fuerza de Rusia en un momento en que la guerra en Ucrania ha disparado las tensiones con Estados Unidos y sus aliados a sus niveles más altos desde la crisis cubana de los misiles de 1962.

Rusia probó el nuevo misil esta semana (Russian Government)
Rusia probó el nuevo misil esta semana (Russian Government)

El objetivo declarado por Dmitry Rogozin, jefe de la agencia espacial Roscosmos, es ambicioso, ya que Rusia informó sobre su primer lanzamiento de prueba el miércoles y los expertos militares occidentales dicen que se necesitarán más antes de que se pueda desplegar el misil.

Rogozin dijo en una entrevista con la televisión estatal rusa que los misiles se desplegarían con una unidad en la región de Krasnoyarsk en Siberia, a unas 1.860 millas (3.000 kilómetros) al este de Moscú.

Dijo que se colocarían en los mismos sitios y en los mismos silos que los misiles Voyevoda de la era soviética a los que están reemplazando, algo que ahorraría “recursos y tiempo colosales”.

El lanzamiento de la “superarma” fue un evento histórico que garantizaría la seguridad de los hijos y nietos de Rusia durante los próximos 30 a 40 años, agregó Rogozin.

El Kremlin dijo que los países “lo pensarán dos veces” antes de amenazar a Rusia cuando se despliegue su nuevo misil (AP)
El Kremlin dijo que los países “lo pensarán dos veces” antes de amenazar a Rusia cuando se despliegue su nuevo misil (AP)

Putin afirmó que el misil, que alcanzó sus objetivos después de viajar aproximadamente 3.700 millas (6.000 kilómetros), es prácticamente imposible de defender con la tecnología actual.

“El nuevo complejo tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, dijo durante una sesión informativa en vídeo con funcionarios de defensa.

La preocupación occidental por el riesgo de una guerra nuclear ha aumentado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero con un discurso en el que se refirió deliberadamente a las fuerzas nucleares de Moscú y advirtió que cualquier intento de interponerse en el camino de Rusia “lo llevará a consecuencias tales como las que nunca han visto en la historia”.

“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad”, dijo el mes pasado el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El Sarmat, apodado Satán II por algunos líderes de la OTAN, reemplaza el sistema Voyevoda de la era soviética y ha estado en desarrollo durante años. Putin anunció el desarrollo del misil balístico intercontinental en 2018.

El lanzamiento es la última invocación pública del programa nuclear de Rusia, en el contexto de la invasión de Ucrania por parte del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.