Rusia acusa que EU recluta en sus cárceles a mexicanos miembros del crimen organizado para pelear en Ucrania

undefined
undefined

Rusia acusó que Estados Unidos está reclutando en sus cárceles a miembros de grupos del crimen organizado de México y Colombia para que peleen del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Rusia en México, empresas militares privadas de Estados Unidos, bajo la dirección de la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y el FBI, “están reclutando en las cárceles a representantes de los cárteles de la droga mexicanos y colombianos”.

La oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia aseguró que un primer lote, de “un par de cientos de estos matones”, está programado para ser enviado a la zona de combate en el verano.

Imagen de Rusia donde acusa a EU de reclutar a criminales mexicanos para pelear en Ucrania
Rusia señala que empresas privadas reclutan bajo dirección de la DEA y el FBI. (Foto: Embajada de Rusia en México).

Si los criminales aceptan el “viaje de negocios” se les promete una amnistía total con la esperanza de no volver a prisión, señalan las autoridades rusas.

Lee: Falso que Rusia fue bombardeada por Estados Unidos

El SVR mencionó que la situación es alarmante, y que este intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el conflicto armado está condenado al fracaso.

“La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en realidad estaba firmando su impotencia y demostrando una vez más el fracaso del ‘régimen de Kiev al que alimenta”, declaró el Servicio de Inteligencia Exterior ruso.

Daños en Ucrania por la invasión de Rusia
La guerra entre Ucrania y Rusia lleva poco más de dos años. (Foto: AFP Archivo).

Hasta este momento, el gobierno de México no se ha pronunciado sobre las acusaciones hechas por Rusia.

La guerra entre Rusia y Ucrania inició en febrero de 2022 tras la invasión rusa que, a poco más de dos años, ha dejado 6.4 millones de ucranianos refugiados, casi 10 mil civiles muertos, de acuerdo con la ONU, y casi 200 mil soldados fallecidos entre ambos bandos.