Ruralismo. Alberto Jacquelin, un destacado dirigente de Pergamino

Profundo pesar provocó en el ruralismo el fallecimiento de Alberto Jacquelin, expresidente de la Sociedad Rural de Pergamino y extesorero y exprotesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el sábado pasado.

"Compartimos el dolor de todos los productores de la región y de la confederación en donde el querido Alberto ha dejado sus convicciones y principios como una huella imborrable", dijo Carbap en un mensaje en el que expresó las condolencias a la familia del ruralista.

La entidad recordó que en 2014 su entonces presidente, Horacio Salaverri le entregó a Alberto Jacquelin el premio "Pilares de Carbap", entregado a los dirigentes gremiales y personalidades "que con impronta han contribuido al afianzamiento de la entidad en toda su extensión".

Entre 1980 y 1982, Jacquelin ocupó la protesorería de la entidad, bajo la presidencia de Eduardo Althabe, y la tesorería entre 1882 y 1984 bajo la presidencia de Héctor Daniel Orbea.

Carbap recordó que Jacquelin "fue un comprometido y destacado dirigente", que presidió la Sociedad Rural de Pergamino entre 1987 y 1997, "participando y acompañando en distintas mesas directivas de la entidad" provincial.

En un comunicado, la Sociedad Rural de Pergamino, dijo que Alberto Jacquelin "se destacó por ser una gran persona, por participar activamente a través de los años y ser un gran valor para el movimiento rural confederado en su conjunto y en el sector agropecuario". Durante su gestión, además de la actividad gremial en defensa de la producción, se realizaron numerosas obras en el predio de la entidad, entre las que se destacaron los arreglos en el campo de exposiciones. Además, hubo un "notable acercamiento a otras instituciones", que permitieron establecer una "notable integración de la Sociedad Rural de Pergamino con la comunidad".

La actuación de Jacquelin en el ruralismo se prolongó más allá de su mandato. El conflicto por las retenciones móviles en 2008, un verdadero atropello del gobierno kirchnerista contra la producción agropecuaria, lo tuvo no solo como hombre de consulta para la dirigencia sino también en la primera fila de las protestas contra la avanzada anticampo. Siempre en defensa de la libertad.

Desde su cabaña La Puna, Alberto Jacquelin llevaba adelante su pasión por la ganadería con el logro de ejemplares de excelencia genética en Polled Hereford. También incursionaba en la agricultura, con criterios de máxima eficiencia productiva.

Junto con Susana Heguy formó una numerosa familia y tuvo cinco hijos: Adriana, Claudio, Mónica, Ana Inés y Pedro.