Rumores de saqueo en TikTok provocaron cinco horas de caos en la calle comercial más concurrida de Londres

Rumores de saqueo en TikTok provocaron cinco horas de caos en la calle comercial más concurrida de Londres

Para los compradores de Oxford Street, Londres, una noche de compras se convirtió anoche en un caos, ya que las tiendas se vieron obligadas a cerrar sus puertas cuando decenas de agentes de policía descendieron al destino comercial más concurrido de Europa.

En las horas siguientes, varios compradores se vieron obligados a abandonar las tiendas mientras los agentes formaban escudos humanos alrededor de los comercios en previsión de actos violentos.

Cientos de adolescentes habían compartido una tendencia creciente en redes sociales que hacía un llamado a disturbios y saqueos en JD Sports, lo cual atrajo la atención de la policía metropolitana. Las publicaciones ampliamente compartidas en TikTok y Snapchat comenzaron a ser tendencia con la etiqueta “Oxford Circus JD robbery” (robo en JD de Oxford Circus) y los jóvenes animaban a otros a congregarse a las 3 pm y saquear las tiendas a lo largo de la calle.

En un vídeo siniestro, un póster instaba a los vándalos a seguir el “código de vestimenta” de pasamontañas y guantes antes de advertir: “No vengas si no puedes correr. No traigas armas”.

La policía detuvo a nueve personas después de que cientos de jóvenes invadieran Oxford Street (Aaron Chown/PA Wire)
La policía detuvo a nueve personas después de que cientos de jóvenes invadieran Oxford Street (Aaron Chown/PA Wire)

Aunque los agentes descendieron sobre la calle West End para impedir cualquier fechoría, no pudieron detener a los cientos de adolescentes que aparecieron frente a JD Sports y McDonald’s.

En declaraciones a The Independent, una mujer dijo que se había visto atrapada en el tumulto tras salir de la Apple Store y se preguntó primero si había ocurrido un apuñalamiento.

“Al salir, vi a un grupo bastante grande de chicos, diría que entre 50 y 70 [personas]”, relató. “Por un segundo, olvidé que ya no había clases y supuse que era eso, pero entonces empezaron a correr todos a la vez y una mujer que estaba a mi lado me dijo: ‘Dios mío, ¿crees que hubo un ataque?’”.

“Había mucho ajetreo en un lado de la calle, el lado opuesto a la Apple Store. Era como si no hubiera nada y, de repente, un grupo enorme de adolescentes, y luego una avalancha de policías. Diría que vi a unos 150 adolescentes en total, entre el grupo de la calle y el de las estaciones de metro”.

“Creo que muchos turistas estaban muy asustados, y todas las tiendas tenían muchos elementos de seguridad, pero también había gente como yo que se limitaba a rodear a los grupos o a esquivarlos, pero seguía su camino”.

Otro testigo presencial dijo que Oxford Circus era un “caos”, ya que había adolescentes corriendo alocados y agentes de policía sometiendo a otros contra el suelo. Un empleado de una tienda de la zona dijo que, en su experiencia, “nunca había visto un incidente como este”, después de que el tráfico se detuviera para hacer frente al desorden.

Los vídeos muestran a los agentes persiguiendo a los jóvenes fuera de la tienda de Microsoft con las porras en alto, mientras que un agente parece recibir un puñetazo en la cara durante una riña.

Otros adolescentes utilizaron TikTok y Snapchat para compartir imágenes de compradores y jóvenes huyendo de los agentes de policía, mientras las tiendas Vision Express y Boots cerraban sus puertas en previsión de la violencia.

En otro vídeo, agentes de policía detuvieron a la famosa estrella de TikTok Mizzy y le entregaron una orden de dispersión. Más tarde, Mizzy aclaró en las redes sociales que no estaba al tanto de los saqueos y que solo había planeado ir al cine con sus amigos.

En Oxford Street se vio a la policía tirando al suelo a varios jóvenes (PA Wire)
En Oxford Street se vio a la policía tirando al suelo a varios jóvenes (PA Wire)

Mizzy, cuyo verdadero nombre es Bacari Bronze O’Garro, aclaró: “Yo no hice nada, yo no empecé ese suceso, ese suceso no tiene nada que ver conmigo. No le estuve diciendo a la gente que saqueara tiendas, porque eso es un comportamiento de vagos”.

El bromista ha comparecido ante los tribunales en dos ocasiones en los últimos meses debido a su comportamiento antisocial, que lo ha motivado a allanar la casa de una familia, provocar el caos en una tienda Primark y huir con el perro de una mujer.

Una persona detenida en el McDonald’s de Oxford Street (PA)
Una persona detenida en el McDonald’s de Oxford Street (PA)

A las 8:15 pm, la situación estaba bajo control y nueve personas habían sido detenidas, mientras que 34 habían recibido órdenes de dispersión. Dos personas fueron detenidas en Essex por conspiración para cometer un robo a raíz de las publicaciones en las redes sociales, mientras que otras fueron detenidas como sospechosas de agredir a un agente de policía y de ir equipadas para robar.

Se puso en marcha una orden de dispersión hasta las 10 am del jueves, que faculta a los agentes para excluir a la gente de la zona durante 48 horas. Se incluyen varias estaciones de metro, como Piccadilly Circus, Leicester Square, Charing Cross y Covent Garden.

Se cree que los desórdenes sociales han sido fomentados por la moda de TikTok (Aaron Chown/PA Wire)
Se cree que los desórdenes sociales han sido fomentados por la moda de TikTok (Aaron Chown/PA Wire)

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, instó antes a la gente a no acudir a Oxford Street para participar en “tonterías” difundidas en las redes sociales.

Khan dijo: “Estoy preocupado por estas tonterías que hemos visto en TikTok animando a la gente a ir a Oxford Street”.

“La policía entiende por qué algunas personas pueden tener la tentación de ir a esa parte de Londres debido a TikTok”.

“Yo animaría a cualquiera que lo haya visto a no ir a Oxford Street. No se dejen arrastrar a una zona que podría ser de alta criminalidad”.

Las escenas de ayer recordaron a las del pasado mes de agosto, cuando unos jóvenes se amotinaron en una tienda de dulces al estilo estadounidense y causaron daños a un costoso Ferrari después de que se produjera un motín a pequeña escala cerca de Oxford Circus.

La ministra del Interior, Suella Braverman, comparó el incidente de Oxford Street con la “anarquía” que se observa en algunas ciudades de EEUU (PA Wire)
La ministra del Interior, Suella Braverman, comparó el incidente de Oxford Street con la “anarquía” que se observa en algunas ciudades de EEUU (PA Wire)

La ministra del Interior, Suella Braverman, pidió que los responsables de los disturbios sean “perseguidos” y encarcelados.

Al compartir un vídeo en Twitter/X de la policía realizando detenciones, publicó: “No podemos permitir que el tipo de anarquía que se ve en algunas ciudades estadounidenses llegue a las calles del Reino Unido”.

“La policía tiene todo mi apoyo para hacer lo que sea necesario para garantizar el orden público”.

“Los responsables deben ser perseguidos y encerrados. No espero menos de la @metpoliceuk y solicité un informe completo del incidente”.

Traducción de Michelle Padilla