Anuncios

Rumania y Bulgaria se suman parcialmente al espacio de Schengen de libre circulación

Dos sobrecargos que llegan al Aeropuerto Internacional Henri Coanda pasan debajo de un letrero de información sobre el espacio de Schengen, el domingo 31 de marzo de 2024, en Otopeni, cerca de Bucarest, Rumania. (AP Foto/Andreea Alexandru)

SOFÍA, Bulgaria (AP) — Rumania y Bulgaria se sumaron parcialmente el domingo al espacio de Schengen de libre circulación en Europa, lo que representa un nuevo paso en la integración de ambas naciones a la Unión Europea.

Luego de varios años de negociaciones para integrarse al Schengen, ahora habrá libre acceso para los viajeros que lleguen por vía aérea o marítima desde ambas naciones. Sin embargo, persistirán los puestos de control por tierra debido a que aún existe cierta oposición, principalmente de Austria, país que desde hace tiempo ha bloqueado las candidaturas rumana y búlgara debido a preocupaciones por la llegada de inmigrantes no autorizados.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el cambio como “un enorme éxito para ambos países” y un “momento histórico” en lo que es la zona de libre tránsito más grande del mundo.

El espacio de Schengen fue establecido en 1985. Antes de la admisión de Bulgaria y Rumania, estaba compuesto por 23 de los 27 países que integran la Unión Europea, junto con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Aproximadamente 3,5 millones de personas cruzan a diario una frontera interna.

Austria vetó el ingreso de Rumania y Bulgaria al espacio de Schengen a finales de 2022, pero permitió el acceso de Croacia sin restricciones. Bulgaria y Rumania se unieron a la UE en 2007 y Croacia en 2013.

Siegfried Muresan, miembro rumano del Parlamento Europeo, le dijo a The Associated Press que es “un importante primer paso” que beneficiará a millones de viajeros cada año.

“Durante años, Bulgaria y Rumania han cumplido con todos los criterios para sumarse al espacio de Schengen; tenemos derecho a integrarnos también con la frontera terrestre”, subrayó, y añadió que esto “dará argumentos adicionales al último Estado miembro de la UE que ha estado vetando el acceso total”.

El primer ministro rumano Marcel Ciolacu lo llamó un “logro bien merecido” para Rumania, y añadió que beneficiará a los ciudadanos, los cuales podrán viajar más fácilmente e impulsar la economía.

“Contamos con un plan de gobierno claro y asumido firmemente para el acceso pleno al espacio de Schengen para finales del año”, explicó.

La Comisión Europea, rama ejecutiva del bloque, ha dicho desde hace más de una década que Rumania y Bulgaria cumplen con los criterios técnicos para un acceso total, los cuales requieren del apoyo unánime de sus socios. Ambas naciones han accedido a llevar a cabo revisiones de seguridad aleatorias en aeropuertos y fronteras marítimas con el fin de combatir la migración ilegal y el crimen transfronterizo.

“El acceso total de Bulgaria al Schengen ocurrirá para fines de 2024”, dijo a la prensa Kalin Stoyanov, ministro del Interior de Bulgaria. “Les mostramos y les seguiremos mostrando a los migrantes ilegales que no deberían tomar el camino a Europa a través de Bulgaria”.

___

McGrath informó desde Sighisoara, Rumania.