El rugido del huracán Beryl ahuyenta a los cruceros en el Caribe

Varias líneas de cruceros, con centros de operaciones en Miami, han cambiado los itinerarios de sus barcos en el Caribe debido al poderoso huracán Beryl que se desplaza con catastróficos vientos de 155 mph y destruyó parte del sureste de esa zona.

Beryl se traslada en el Caribe en ruta hacia Jamaica y los meteorólogos pronostican que pasará cerca o sobre la isla ocasionando una peligrosa marejada ciclónica, vientos devastadores y lluvias torrenciales.

Carnival Cruise Line informó que seis cruceros se enfrentan o ya han realizado cambios por el huracán de categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson de un máximo de 5, y continúa monitoreando varios barcos potencialmente en el camino de Beryl.

Los barcos afectados son Carnival Breeze (navegación de 5 noches desde Galveston), Carnival Horizon (crucero de 6 noches desde Miami), Carnival Jubilee (navegación de 7 noches desde Galveston), Carnival Liberty (crucero de 7 noches desde Nueva Orleans), Carnival Magic (itinerario de 8 noches desde Miami) y Carnival Vista (crucero de 8 noches desde Puerto Cañaveral).

Lea más: ‘Catastrófico’ huracán Beryl baja a categoría 4 camino a Jamaica. ¿Qué se pronostica para Cuba?

La empresa precisó en su sitio en internet que Carnival Horizon agregará una visita a Nassau, Bahamas, el viernes 5 de julio en lugar de visitar Cozumel, México, el jueves 4 de julio. La visita del barco a Gran Caimán, Islas Caimán, el miércoles 3 de julio, está cancelada.

Carnival Liberty visitará Cozumel el martes 2 de julio en lugar del viernes 5 de julio.

“La seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es primordial, y continuamos monitoreando los pronósticos y teniendo en cuenta la orientación del Centro Nacional de Huracanes, la Guardia Costera de EEUU y las autoridades portuarias locales para brindar actualizaciones oportunas a nuestros huéspedes a medida que haya más información disponible”, indicó.

Todos los barcos afectados navegan actualmente en lo que se planeó como cruceros por el Caribe occidental, informó el website CruiseHive.

Beryl arrasó el sureste del Caribe con vientos de 150 mph como un huracán de categoría 4 y luego se conviertió en un monstruo de categoría 5.

Lea más: Inmensa destrucción tras el paso del huracán Beryl, un monstruo de categoría 5, por el sureste del Caribe

Royal Caribbean dijo que sus barcos Icon of the Seas, Wonder of the Seas y Harmony of the Seas han cambiado de itinerario debido al huracán, según su sitio web.

Un portavoz de la línea de cruceros emitió un comunicado a Local 10 News el martes en el que dijo que la seguridad de los huéspedes, tripulación y comunidades que visitantes es su principal prioridad.

“Junto con nuestro meteorólogo jefe, estamos monitoreando de cerca la progresión del huracán Beryl y estamos haciendo ajustes en algunos de nuestros viajes al Caribe para la comodidad y seguridad de nuestros huéspedes y tripulación. Los huéspedes y asesores de viajes serán notificados directamente sobre cualquier cambio necesario”, se dijo en el comunicado.

Icon of the Seas, el crucero más grande del mundo, en lugar de visitar St. Thomas y St. Maarten, hará escala en Cozumel y Costa Maya, México, antes de pasar el día en Perfect Day en CocoCay el 5 de julio como se planeó inicialmente.

La Embajada de Estados Unidos en Bridgetown publicó esta foto de algunos de los daños en Barbados después del huracán Beryl de categoría 4 que arrasó el sureste del Caribe el lunes 1 de julio de 2024.
La Embajada de Estados Unidos en Bridgetown publicó esta foto de algunos de los daños en Barbados después del huracán Beryl de categoría 4 que arrasó el sureste del Caribe el lunes 1 de julio de 2024.

En un correo electrónico enviado a los pasajeros el 29 de junio, Royal Caribbean confirmó que “olas altas y vientos fuertes” alrededor de su ruta prevista hacia el Caribe Oriental les estaban obligando a modificar el itinerario, según el blog Cruise.

Norwegian Cruise Line también informó cambios en los itinerarios de sus barcos Jade y Takeaway.

En una comunicación indicó que “para evitar el paso del huracán Beryl y las inclemencias del tiempo pronosticadas, hemos tomado la decisión de tomar una ruta alternativa más segura”.

“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, y con las perturbaciones climáticas fuera de nuestro control, cancelamos nuestras rutas a Roatan BayIslands, Honduras; Cayo Harvest, Belice; Costa Maya y Cozumel, México. Si bien compartimos su decepción, estas modificaciones se realizaron con gran consideración ya que su seguridad y la de nuestra tripulación es siempre nuestra prioridad número uno”, señaló la línea de cruceros.

La escala cancelada a las islas de la Bahía de Roatán, Honduras, se reemplazó con una visita a Puerto Plata, República Dominicana. Además, agregaron visitas a St. Thomas, Islas Vírgenes de EEUU, a Tortola, Islas Vírgenes Británicas y a Great Stirrup Cay, Bahamas.

Las excursiones en tierra reservadas a través de NCL para las Islas de la Bahía de Roatán, Honduras; Cayo Harvest, Belice; Costa Maya y Cozumel, México, han sido cancelados automáticamente y se emitirá un reembolso monetario completo de la tarifa pagada a su cuenta a bordo; no es necesario realizar ninguna otra acción, indicó Norwegian Cruise Line.